Empresas

La Troika obliga a que la banca nacionalizada dé créditos más baratos para que la Sareb venda sus pisos

El banco malo negocia con Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia una rebaja en el coste de financiación de las ventas de activos tóxicos. Bruselas quiere que la entidad presidida por Romana compita con los grandes bancos en la comercialización de inmuebles. "La Sareb debe ser capaz de ofrecer condiciones de financiación en la misma línea que el mercado", pide la Troika.

La Troika no está dispuesta a que la Sareb deje de vender un solo piso por falta de financiación, tal y como se recoge en la revisión de primavera del Programa de Asistencia Europea a la banca española.

El grupo formado por el BCE, el FMI y la Comisión Europea constata que el banco malo ha de competir en la comercialización de inmuebles con los bancos sanos. Sin embargo, estas autoridades han expresado al Gobierno español sus dudas acerca de que las entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia), que deben financiar las ventas de activos de la Sareb, estén en disposición de dar el crédito al mismo precio que el resto de la banca.

Conversaciones con los bancos

Por ello, la institución que preside Belén Romana lleva días negociando con la banca nacionalizada para que abarate el precio de los préstamos que financiarán las operaciones de venta de activos de la Sareb, según explican fuentes del sector. Esta rebaja del coste de los créditos, hasta llegar a los niveles que ofrecen actualmente entidades como BBVA, Santander, Caixabank o Sabadell, no puede superar el umbral que dañe la solvencia de cada entidad.

El informe 

En el punto 38 del citado informe, los analistas de la Troika sostienen que “los bancos españoles serán competidores de la Sareb. Las entidades españolas han adoptado prácticas comerciales agresivas para vender propiedades inmobiliarias rápidamente, anticipándose a la competición futura de la Sareb". "Por lo tanto", prosigue el texto, "es importante que la Sareb sea capaz de ofrecer a sus clientes condiciones de financiación en la misma línea que las condiciones de mercado, de modo que pueda competir de igual a igual con los bancos”.

Dado que la Sareb no puede conceder préstamos, la institución que preside Romana y el Ministerio de Economía están trasladando esta exigencia a las entidades que han descargado el ladrillo tóxico al banco malo pero siguen gestionándolo.

El MOU

El Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) limita la financiación de actividades inmobiliarias que pueden llevar a cabo las entidades que han recibido ayudas públicas. Sin embargo, estas cortapisas desaparecen en la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas, como ocurrirá con las operaciones de inmuebles de la Sareb, que se efectuarán en las oficinas de Bankia, Catalunya Caixa o Novagalicia, además de las cuatro entidades del Grupo 2.

Recomendaciones adicionales

En paralelo a esta recomendación, la Troika también urge a la Sareb a concluir su nuevo plan de recapitalización, actualmente en fase de elaboración por parte de la auditora KPMG. A principios de febrero, el FMI solicitó a los directivos de la Sareb un plan de negocio comprensivo y actualizado, así como la implementación de acuerdos de servicios para salvaguardar el valor de los activos que posee. Una portavoz de la Sareb reconocía entonces que los gestores del banco malo estaban trabajando en la actualización del plan de negocio, aunque, en referencia al objetivo de rentabilidad del 15% anual, manifestó que "no hay razón para cambiar este dato", a pesar de las sombrías perspectivas del mercado inmobiliario.

Inconvenientes de la Sareb

El problema de la Sareb es que no se le brindó licencia bancaria y ahora está bloqueada porque debe conseguir una financiación que escasea para respaldar sus ventas. De ahí que la Troika exija ahora al banco malo que consiga las condiciones crediticias adecuadas.

La Sareb deja claro que no quiere distorsionar el mercado inmobiliario y se da de plazo 15 años para enajenar los activos. No obstante, las críticas se han centrado en que debió aprovecharse la formación de este banco malo para bajar más los precios de los pisos, limpiar y capitalizar más a fondo las entidades y así poder reiniciar la actividad del inmobiliario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba