Empresas

Endesa ganó 476 millones hasta marzo, un 23,3% menos

La firma ha achacado este descenso a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero. El resultado bruto de explotación se situó en 1.682 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al primer trimestre de 2011.

El presidente de Endesa, Borja Prado.
El presidente de Endesa, Borja Prado. GTres

La eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 476 millones de euros entre enero y marzo, el 23,3% menos que en el mismo periodo de 2012, debido, entre otras razones, a los nuevos impuestos energéticos aplicados en España y a los sobrecostes generados en Brasil por la adquisición de energía.

En el primer trimestre, el negocio en España y Portugal reportó un beneficio de 338 millones, el 28,8 % menos, según Endesa, que en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que las medidas fiscales que entraron en vigor en enero tuvieron un "impacto negativo" sobres sus costes de 145 millones. Si a los nuevos impuestos se suman cambios aplicados en 2012, como el recorte a la retribución de la distribución, el impacto se eleva a 232 millones.

En Latinoamérica, el beneficio del periodo fue de 138 millones, un 5,5% menos, lastrado por los sobrecostes que ha supuesto la compra de energía en Brasil que suman 238 millones, de los que 86 millones todavía no han sido cubiertos.

Hasta marzo, la eléctrica generó 32.163 gigavatios-hora (GWh), un 13,5% menos que en el mismo período de 2012.

En España y Portugal, la producción descendió un 21,9% por la caída de la demanda y la mayor aportación eólica e hidráulica al sistema. En Latinoamérica, Endesa también notó la ralentización del crecimiento de la demanda. En total, las ventas de electricidad se situaron en 39.710 gigavatios-hora (GWh), con una reducción del 4,8%. Los ingresos globales disminuyeron un 5,6 %, hasta 8.166 millones de euros.

En este contexto, el resultado bruto o ebitda total de Endesa fue de 1.682 millones de euros, un 7,9% menos. Por regiones, en España y Portugal el ebitda fue de 971 millones de euros, un 6,6% menos, mientras que en Latinoamérica el descenso fue del 9,7%, con 711 millones de euros.

La empresa explica que el importante esfuerzo en el control de costes junto a la caída de los precios del mercado mayorista en España -en un periodo caracterizado por la alta hidraulicidad- compensaron parcialmente el descenso del ebitda. Las inversiones alcanzaron los 360 millones: 333 millones correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 27 millones restantes a inversiones financieras.

Al cierre del trimestre, la deuda financiera neta de Endesa se situó en 6.864 millones de euros, con una disminución de 1.914 millones respecto al cierre de 2012.

Este descenso se debió a la aportación de efectivo por la ampliación de capital llevada a cabo en Enersis y los cobros de los derechos acumulados en años anteriores por el déficit de tarifa.

La compañía tiene acumulados 3.627 millones en derechos de cobro por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 2.879 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 748 millones por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba