Quantcast

Empresas

Orange cierra la compra de Simyo, la filial de KPN en España, por unos 30M

Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España.

Operación corporativa en el sector de las telecomunicaciones conocida y esperada para finales de año por cuestiones contables. La segunda operadora de telecomunicaciones, Orange España, acaba de comprar el 100% de las acciones de Simyo, el operador móvil virtual de la filial holandesa KPN en España. La operación, cuyo proceso de venta se inició hace más de un año y medio, en mayo de 2011 (aunque la due diligence arrancó en septiembre de este año), se ha cerrado por unos 30 millones de euros, según fuentes próximas. 

Con esta adquisición,la base de clientes de Orange crece cerca de 380.000 clientes, hasta  llegar a 12,2 millones de clientes de telefonía móvil en España (datos a septiembre 2012). Esta cifra supone un paso hacia adelante en su reto por convertirse en los próximos años en la segunda operadora móvil en España, por encima de Vodafone (16 millones de clientes). 

Orange continuará utilizando la marca Simyo y la compañía seguirá operando como un operador móvil virtual en la red de Orange. Esta operación no tendrá ningún impacto sobre los clientes de Simyo, que mantendrán sus tarifas y sus condiciones actuales de servicio. Orange colocará al mando de esta nueva unidad al actual director de captación movil de Orange, Carlos Guri.

KPN repliega así su presencia en España, una aventura que inició hace cinco años. En diciembre del año pasado, KPN también cerró la venta de su negocio móvil en Francia. 

Otra operadora extranjera tiene intención de vender y dar por cerrada su aventura en España. Se trata de la sueca Telia Sonera, dueña de Yoigo, que ha colgado el cartel de se vender hace unos meses. Orange también ha mostrado interés en la operación, aunque ésta se podría encarecer aún más por las obligaciones que podría imponer Competencia. En este sentido, Orange-Yoigo tendría que devolver parte del espectro radioeléctrico que adquirió en subasta con un coste extra para una operación valorada en unos 1.000 millones de euros. Sumando el peso de Yoigo (5,07% de cuota) Orange (21,21%), daría un salto importante en su carrera por adelantar a Vodafone (27,42%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.