Empresas

Los sindicatos de Metro sólo garantizan el cumplimiento del 52% del servicio mínimo durante la cabalgata

Los representantes de los trabajadores indican que esta es la cifra pactada con la empresa. El servicio mínimo fijado por la Consejería oscila entre el 32% hasta las 17.00 horas y el 93% que se ha fijado durante la cabalgata para las cuatro líneas afectadas por el recorrido.

Los sindicatos con representación en el Metro de Madrid han aclarado que la propuesta de servicios mínimos que presentó la dirección de la empresa para la huelga durante la cabalgata de los Reyes Magos de este sábado era del 52%. Así, acusan a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda e haberse "descolgado" al pedir unos servicios mínimos de entre el 80% y el 90%.

Según la información facilitada a los usuarios por Metro de Madrid, los servicios mínimos previstos para esta jornada de huelga son del 32% desde la apertura hasta las 17.00 horas, del 80% entre las 17.00 y las 22.00 y del 50% desde las 22.00 hasta la finalización del servicio. Asimismo, nota distribuida por la empresa indica que "durante el desarrollo de la cabalgata de Reyes, en las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), circularán hasta un 93% de los trenes".

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes de CC.OO., no pueden garantizar el cumplimiento "con esos servicios mínimos abusivos". Según han explicado estas mismas fuentes, depende de los propios trabajadores, que se encuentran "muy dolidos" por el hecho de que "de buenas a primeras" la Consejería se haya "descolgado con esto". "Los que pactamos", en referencia a ese 52%, "podemos garantizar que se cumplan", han indicado.

Desde el sindicato de conductores, califican como "fatal" la petición de la Consejería, que ven como un intento de "romper el derecho de huelga". Para UGT, "la Consejería ha dejado a la dirección de Metro como unos peleles", al revocar el 52% que pactó la empresa con los representantes de los trabajadores.

El propio consejero, Pablo Cavero, ha reiterado este mismo día la petición de unos servicios mínimos de entre 80 y 90 por ciento durante la cabalgata, "por motivos de seguridad". Por su parte, el viceconsejero, Borja Carabante, ha indicado que "si se produce algún incidente, si se produce alguna cosa con alguna persona, será única y exclusivamente responsabilidad de los sindicatos por incumplir los servicios mínimos".

Carabante ha asegurado que la cifra de servicios mínimos con motivo de la cabalgata de Reyes de la capital, de un 80% para todas las líneas y de un 93% para las que coinciden con el desfile, se ha fijado siguiendo "criterios técnicos", y no con "criterios políticos", con el objetivo de "garantizar la seguridad de los ciudadanos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba