Empresas

Soria presiona a Repsol para que siga buscando petróleo en España tras el fiasco canario

El ministro, que hace días ya animó a la petrolera a cambiar el lugar de la segunda prospección autorizada por Industria, asegura que podría enfrentarse a una multa si no cumple con lo pactado.

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria Efe

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multarle si no realiza el segundo sondeo al que se comprometió en aguas cercanas a Canarias. "Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado), afirmó Soria en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

A este respecto, el ministro recordó que la petrolera ha hecho un primer sondeo en aguas próximas a Canarias y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. "Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.

Para Soria, siendo "una mala noticia" para Canarias y para España el hecho de que no se haya descubierto petróleo en la zona, hay otra buena, y es que se han hecho los sondeos "y no ha habido ninguna catástrofe medioambiental, como se nos anunciaba".

El ministro ha indicado al respecto que no ha vuelto a hablar con el presidente canario, Paulino Rivero, que ha sido muy crítico con los sondeos en aguas de la región.

El titular de Industria ha insistido en que España no puede permitirse "el lujo" de no conocer los recursos petrolíferos que tiene, y ha recordado que el país importa el 99% de los hidrocarburos que consume, lo que supone una factura de 37.000 millones de euros aunales, a razón de 100 millones diarios, lo que equivale a los ingresos netos del sector turístico español.

Precisamente hace una semana el subsecretario de Industria aseguraba que Repsol podría disponer de una posibilidad de "transferir" su permiso sobre un segundo sondeo a "cualquier lugar de España" donde tenga autorizados trabajos similares, ya que la empresa se había "comprometido a hacer dos sondeos y un tercero si hay éxito", aunque tras fracasar en el primer intento en Canarias, había "renunciado a hacer el segundo y se va de forma definitiva"

A partir de ahora, decía el subsecretario, "tiene dos opciones, o renunciar al segundo sondeo de forma formal y dejar que caduque la autorización o transferir ese posible sondeo a cualquier lugar de España donde tenga autorizado otro trabajo similar", afirmó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba