Empresas

Iberdrola mantiene litigios internacionales por valor de 300 millones

Guatemala es el frente de mayor envergadura, por los 135 millones de euros que la compañía reclama por la expropiación de activos.

Iberdrola mantiene diversos litigios a nivel internacional en los que se juega cerca de 300 millones de euros y que se desarrollan en países como Guatemala, Rusia, Reino Unido o Grecia, según consta en el último folleto de actividad continuada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De todos los frentes jurídicos, el de Guatemala es el de mayor envergadura. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán reclama a las autoridades del país 181 millones de dólares (135 millones de euros) por la expropiación de activos.

Iberdrola evocó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), como ha hecho Repsol con el caso de YPF, el acuerdo entre España y Guatemala de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI).

La eléctrica denunció además la ausencia de una justa compensación, pero se encontró con un laudo en el que el tribunal declaraba su falta de jurisdicción para pronunciarse acerca de las expropiaciones en el país. Iberdrola ha reclamado la anulación de este laudo y, hace apenas dos semanas, el 16 de septiembre, Guatemala contestó a la demanda.

El Ciadi no es la única institución de arbitraje internacional en la que la compañía ha iniciado acciones legales. La compañía ha iniciado además ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) un arbitraje contra JSC Enel OGK 5, a la que pide 30 millones por el retraso en una planta de ciclo combinado en Rusia. El asunto se encuentra además en un tribunal español, donde Iberdrola pide la no ejecución de garantías por parte del Santander.

También ante la CCI, Iberdrola se enfrenta a un subcontratista que le reclama 18 millones de euros relacionados con la planta de ciclo combinado Mesaieed, de Catar.

Reino Unido y Grecia

En Reino Unido, la filial británica Scottish Power reclama a BP 58 millones de libras (65 millones de euros) por el incumplimiento de un contrato de suministro de gas a largo plazo tanto con la petrolera británica como con varios socios, entre ellos ENI y Talisman.

Otro de los frentes abiertos se refiere a Grecia y a la oferta de adquisición lanzada por Iberdrola en 2008 sobre Rokas. El supervisor del mercado griego impuso una sanción a Iberdrola Renovables que la eléctrica española ha recurrido. La vista para resolver el recurso de casación se celebrará el 12 de octubre y el importe total reclamado asciende a 15 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba