Operación Chamartín

Fomento y Carmena dan una nueva oportunidad a la 'operación Chamartín'

El Consistorio que dirige Manuela Carmena anuló en febrero el plan pactado con la Comunidad de Madrid, Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte en 2015 y presentó uno alternativo.

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna (i), junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna (i), junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

Aún no se ha dicho la última palabra sobre la 'operación Chamartín'. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han decidido crear una comisión de trabajo para buscar un "nuevo" plan urbanístico para el norte de la ciudad, una zona que lleva 23 años pendiente de desarrollo, desde que se concibió el proyecto original. De esta mantera retoman su voluntad de diálogo tras una etapa marcada por los desencuentros de ambas administraciones.

En la comisión de trabajo, cuya primera reunión se convocará antes de Navidad, estarán representados el Ayuntamiento, Fomento, Adif y Renfe, la Comunidad de Madrid, la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) -BBVA y San José- y las comunidades de propietarios de Fuencarral. En este sentido, el ministro De la Serna ha confirmado que Fomento ha iniciado los trámites para prorrogar la concesión a DCN de los terrenos propiedad de Renfe y Adif (como adelantó Vozpópuli), cuyo contrato vence a finales de este año, es decir, en apenas 30 días.   

El gabinete que dirige Carmena decidió anular el pasado mes de febrero el plan pactado con la Comunidad de Madrid, Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte en 2015 para presentar un proyecto alternativo bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte". Esta segunda opción, -rechazada por los tres anteriores- reducía a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y rebajaba de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas. Ahora, este proyecto queda relegado a un segundo plano por la propia alcaldesa, quien considera que "lo interesante no es hablar de alternativas" sino de lo que Madrid necesita.

De la Serna cree que la operación está "enquistada" para un espacio con "grandes oportunidades" para la capital

El propio ministro se ha referido al gran abismo que separa ambas propuestas y ha insistido en que lo importante en esta nueva etapa que se abre es buscar un acercamiento de posturas para acabar con el enquistamiento que afecta a "una zona que ofrece grandes oportunidades". Ha remarcado además el papel de dirección que debe ejecutar el Consistorio madrileño a la hora de 'pilotar' las propuestas a debatir.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba