Empresas

Guindos pone a un hombre de su confianza en el FROB para gestionar el rescate

Antonio Carrascosa, cerebro de la reforma financiera como número tres de Economía, será el nuevo responsable del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Antonio Carrascosa pasa de Economía al FROB.
Antonio Carrascosa pasa de Economía al FROB. EFE

Tras la petición del rescate bancario a Bruselas, el nuevo centro de decisión para completar la reestructuración financiera se ha trasladado desde Economía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este organismo será el encargado de la gestión de los fondos europeos entre las entidades que necesiten ayudas públicas tras los test de estrés de septiembre. Por este motivo, Luis de Guindos ha decidido colocar a Antonio Carrascosa, uno de sus hombres de confianza, en la Dirección General del FROB.

Carrascosa, el verdadero cerebro en la sombra de la reforma financiera, como director general de Política Económica del Ministerio de Economía, será el nuevo director general del FROB, en sustitución de Mariano Herrera, que regresa al Banco de España. Según fuentes financieras, Carrascosa tendrá mucho más independencia frente al consejo del FROB de lo que han tenido hasta ahora sus antecesores. "Se ha ganado el respeto del mundo financiero en estos años y eso le avala para tener más independencia en su nuevo cargo", explican estas mismas fuentes.

Ignacio Mezquita, hasta ahora director del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios, será el sustituto de Carrascosa, convirtiéndose en el número tres de Economía tras Guindos y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Mezquita es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Además, fue vocal asesor del gabinete del ministro de Industria y Energía, consejero Económico y Comercial en Senegal, subdirector general adjunto y subdirector general de Concentraciones del Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.

El puesto que va a ocupar Carrascosa va a ser casi más trascendente que el de Gobernador.

"El nombramiento de Carrascosa en el FROB es otro dato que confirma la nueva etapa de concordia entre Economía y el Banco de España. En el corto plazo, el puesto que va a ocupar Carrascosa va a ser casi más trascendente que el de Gobernador, puesto que será el encargado de manejar las ayudas y uno de los principales interlocutores con Bruselas en el proceso de recapitalización de la banca española", explican fuentes del sector.

El papel de Carrascosa será fundamental hasta que entre en funcionamiento la posibilidad de la recapitalización directa de la banca, que puede retrasarse hasta mediados o finales del próximo año, según aseguró ayer un alto funcionario europeo. Entonces, el FROB dejará de tener las competencias sobre el proceso, puesto que será el BCE quien supervisará la devolución de las ayudas y el cumplimiento de los planes de recapitalización.

Junto al nombramiento de Carrascosa, el FROB también reorganizó parte de su cúpula. Pedro Comín, hasta el momento coordinador ejecutivo del Departamento I en la Dirección General de Supervisión del Banco de España, ha sido designado como director ejecutivo, puesto de nuevo creación. También se crea el puesto de director de administración y control, que ocupará Antonio Rosas, quien se incorporó al FROB en 2009 tras haber sido interventor general del Banco de España. Asimismo, próximamente se elegirá al director de la Asesoría Jurídica.

Según fuentes del FROB, este organismo se prepara para afrontar una "nueva etapa crucial en el proceso de reestructuración del sector bancario, marcada por la solicitud de financiación europea para la recapitalización de las entidades más débiles"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba