Quantcast

Empresas

FCC pone a la venta su negocio de energía y suspende todo tipo de dividendo

“Se acabó la etapa del análisis, ahora hay que empezar a actuar”. Con este contundente mensaje se ha dirigido a los analistas el consejero delegado y vicepresidente de FCC, Juan Béjar, al desglosar los resultados presentados ayer y avanzar las líneas maestras del plan estratégico 2013-2015. Un plan que incluirá desinversiones por valor de unos 2.500 millones de euros, principalmente en sectores no estratégicos, empezando por el energético.

La compañía presentará el plan el próximo 20 de marzo con detalle pero Béjar ha avanzado las líneas fundamentales, que también incluirán desinversiones en negocios estratégicos aunque, en este caso, sólo en las áreas en las que FCC no obtenga rentabilidad. Todo ello con el objetivo de que la deuda a cierre de 2015 se haya reducido entre 2.400 y 2.600 millones de euros. Y de volver a beneficios lo antes posible.

Hasta que esto último no suceda no retornarán los dividendos. Tras suspender a finales del pasado año la retribución al accionista a cuenta de resultados quedaba por saber si se haría lo propio con el complementario, que la constructora solía entregar a mediados de año. El nuevo consejero delegado de FCC ha sido tajante: no habrá ningún tipo de dividendo.

El ejecutivo también ha sido muy concluyente al referirse a la filial Alpine, para la que la compañía ha tenido que realizar un notable ajuste de 300 millones de euros en 2012. Béjar ha calificado la estrategia de Alpine en estos últimos años como “una expansión descontrolada que no ha funcionado”, con lo que la empresa procederá a concentrar el negocio de la filial en su mercado natural, Europa.

Las áreas de construcción y cemento sí son estratégicas para FCC pero se verán afectadas por el plan. Así, el objetivo de la compañía será “operar de forma más ágil y con menor estructura”, para adaptarse al actual escenario, con la fuerte caída de la obra pública y “la peor crisis en la historia del sector cementero”.

Mientras, FCC también ha procedido a remodelar parte de su cúpula directiva. Fernando Moreno, procedente de la división hídrica del grupo (Aqualia) pasará a presidir FCC Construcción, cargo que ostentaba hasta ahora José Mayor Oreja. Por su parte, Miguel Jurado será el nuevo director general de Construcción; Carlos Barón, antes en Versia, ostentará la Dirección General de Desinversiones, de nueva creación para proceder al ajuste diseñado en el plan estratégico; y Ana Villacañas, la de Organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.