Quantcast

Empresas

"Hay que localizar los ganglios, inspirar miedo y castigar a los opositores": la receta del jefe de Endesa

Francesco Starace, consejero delegado de Enel y vicepresidente de Endesa.

El consejero delegado de la empresa pública italiana Enel, propietaria de la española Endesa, ha provocado una gran polémica que ha saltado de Italia a Chile. Francesco Starace se pasó recientemente por la Luiss Business School de Roma para adoctrinar a sus estudiantes de economía y administración de empresas sobre las que considera mejores recetas para someter a los miembros de una corporación.

Según el agresivo directivo italiano, que sustituyó a Fulvio Conti al frente de Enel en 2014, la clave para acometer un cambio profundo en una empresa está en "inspirar miedo". Lo importante, según el vicepresidente de Endesa, es "localizar los ganglios (punto estratégicos de poder en una compañía)" que se oponen a ese cambio, "golpearlos" y generar así miedo para desgastarles.

"Hay que castigar a los que se oponen" y hay que hacerlo "rápidamente, con decisión y sin descanso", de forma que "al cabo de unos meses, la organización entiende" que ha de someterse al plan de cambios, dado que "a las personas no les gusta sufrir y es fácil" conseguir el objetivo.

La clave para imponer los cambios en una empresa está en "inspirar miedo" y así se debilita "a las personas, porque no les gusta sufrir"

El modus operandi de Starace al frente de las empresas que ha dirigido saltó del ambiente universitario a las redes sociales salió a la luz pública después de que sus recetas  y provocaron el escándalo en Italia. El Gobierno italiano controla a una de sus principales joyas estatales y algunos diputados y senadores tildaron de "fascistas" las recetas del ejecutivo.

Varios senadores han pedido explicaciones al mismísimo primer ministro, Mateo Renzi, bajo cuyo mandato fue nombrado Starace, y algunos medios italianos consideran que su posicionamiento "es una vergüenza para el Gobierno". Pero la polémica no se ha quedado en Italia y saltó a Chile, país en el que el grupo estatal italiano tiene una posición hegemónica en el sector energético a través de Enersis. El diario Mercurio dio cobertura a los planteamientos del ejecutivo.

Enel controla ahora de forma directa todos los activos que poseía Endesa en el país, después de que Starace decidiera quitar a la empresa española todos sus activos en Latinoamérica para ubicarlos bajo el paraguas directo de la corporación en Roma. Endesa es ahora una compañía que opera sólo en España y Portugal.

Ola de críticas en Italia y Chile por las recetas de Starace, el ejecutivo que le ha dado la vuelta a Enel y decidió quitar a Endesa los activos latinoamericanos

En Chile, los planteamientos de Starace provocaron una ola de críticas en diferentes ámbitos sociales, empresariales y políticos, dado que hay accionistas minoritarios de Enersis que se opusieron al plan de cambios puesto en marcha por el grupo italiano y ven ahora en la polémica una vía de crítica al líder de esos cambios.

La compañía estatal ha tenido que salir al paso y publicar en su web unos vídeos oficiales dando explicaciones. Enel considera que las declaraciones de Starace se han sacado de contexto y no se corresponden con el perfil moderado y conciliador del directivo, que en los últimos dos años le ha dado la vuelta a una empresa pública poco acostumbrada a los cambios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.