Empresas

Las recetas de Juncker para la UE: un superministro de Economía, una Agencia Laboral y fusionar instituciones

"Necesitamos un Ministro Europeo de Economía y Finanzas", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Juncker.
Juncker. EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avanzado en su discurso de hoy pronunciado en Estrasburgo sobre el Estado de la Unión, varias medidas que va a emprender la Unión Europea y otras que en su opinión no deberían demorarse más. Varias de ellas suponen modificar sustancialmente algunas de las estructuras políticas de la UE.

"Necesitamos un Ministro Europeo de Economía y Finanzas: un ministro europeo que promueva y apoye las reformas estructurales en nuestros Estados miembros", ha manifestado. "El nuevo Ministro debería coordinar todos los instrumentos financieros de la UE que puedan desplegarse cuando un Estado miembro esté en recesión o se encuentre en una crisis fundamental", ha añadido. "Estoy pidiendo eficiencia. El Comisario de Asuntos Económicos y Financieros - idealmente también Vicepresidente - debe asumir el papel de Ministro de Economía y Finanzas. También debe presidir el Eurogrupo", ha explicado, y ha indicado que el nuevo superministro debería rendir cuentas al Parlamento Europeo.

Las listas transnacionales fortalecerían la democracia en la UE, sostiene Juncker

Otra de las propuestas de Juncker que a más de un parlamentario le ha hecho removerse en su silla ha sido la de fusionar la Comisión Europea con el Consejo Europeo. "Más democracia significa más eficiencia", ha afirmado. "Europa funcionaría mejor si uniéramos los Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo", ha sostenido, y ha apuntado que la idea no va "en contra de mi buen amigo Donald, con el que he trabajado perfectamente durante los últimos tres años", refiriéndose a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo desde el 1 de diciembre de 2014, y expresidente de Polonia. "Tener un solo Presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión Europea como Unión de Estados y Unión de ciudadanos", ha defendido.

También los europarlamentarios pueden haberse sentido incómodos con otra de las propuestas del socialcristiano: listas transnacionales. "Tengo simpatía por la idea de tener listas transnacionales, aunque sé que esta es una idea con la que algunos de ustedes no están de acuerdo. Estas listas contribuirían a que las elecciones al Parlamento Europeo fueran más europeas y democráticas", ha declarado.

"Hoy envío al Parlamento Europeo un nuevo Código de Conducta para los Comisarios. En primer lugar, el nuevo Código deja claro que los Comisarios pueden ser candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo en las mismas condiciones que todos los demás. Por supuesto, el nuevo Código reforzará los requisitos de integridad de los Comisionados tanto durante como después de su mandato", ha avanzado, y ha subrayado que cualquier "futuro Presidente se beneficiará enormemente de la experiencia única de haber hecho campaña en todos los lugares de nuestro hermoso continente".

El presidente de la CE ha advertido contra las empresas estatales que están adquiriendo activos estratégicos en la UE, posiblemente refiriéndose a China

No sólo de propuestas ha hablado Juncker en su discurso. También ha adelantado la creación de una Agencia Laboral. "Parece absurdo tener una Autoridad Bancaria para vigilar las normas bancarias, pero ninguna Autoridad Laboral común para garantizar la equidad en nuestro mercado único. Vamos a crear uno", ha dicho. "En una Unión de iguales, no puede haber trabajadores de segunda clase. Los trabajadores deben ganar el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar (...). Debemos asegurarnos de que todas las normas de la UE en materia de movilidad laboral sean aplicadas de manera justa, sencilla y eficaz por un nuevo órgano europeo de inspección y ejecución".

El presidente de la Comisión Europea ha informado que se ha propuesto la apertura de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, y se ha referido al acuerdo firmado con Canadá que comenzará a aplicarse "provisionalmente la próxima semana", y ha recordado la existencia de un acuerdo político con Japón para crear una nueva asociación económica, lo que a final de año podría hacerse también con México.

En este punto, sobre las relaciones económicas con terceros países, Juncker se ha referido a los intereses de compañías controladas por Estados sobre grandes empresas europeas, en lo que parece ser una advertencia a los intereses de China en Europa. "hoy proponemos un nuevo marco comunitario para el control de inversiones", ha dicho. "Si una empresa estatal extranjera quiere comprar un puerto europeo, parte de nuestra infraestructura energética o una empresa de tecnología de defensa, esto sólo debería ocurrir con transparencia, escrutinio y debate", ha advertido. "Es una responsabilidad política saber qué está pasando en nuestro propio patio trasero para poder proteger nuestra seguridad colectiva si es necesario".

El ex primer ministro de Luxemburgo ha abogado por permitir la libre circulación en Europa de rumanos y búlgaros. "Si queremos reforzar la protección de nuestras fronteras exteriores, necesitamos abrir de inmediato el espacio de libre circulación de Schengen a Bulgaria y Rumanía. También debemos permitir que Croacia se convierta en miembro pleno de Schengen una vez que cumpla todos los criterios".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba