Quantcast

Empresas

Rosell (CEOE) cree que sería más barato tener a algunos funcionarios en casa

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha puesto en duda este viernes la credibilidad de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha asegurado que saldría más barato para España mantener a algunos funcionarios en casa cobrando el subsidio por desempleo que en su puesto de trabajo.

Así lo ha indicado Rosell en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha matizado que se refiere a los funcionarios que siguen ocupando sus puestos de trabajo cuando, en realidad, no tienen trabajo efectivo, como aquellos que se dedican a materias cuyas competencias han sido transferidas a las administraciones autonómicas "pero que siguen ahí". Rosell culpa de esta situación a la propia Administración, no a los trabajadores, y se ha mostrado dispuesto a abrir debates que la gente "tiene miedo a poner encima de la mesa".

Según el jefe de la patonal, existen muchos puestos públicos que, en estos momentos, ni tienen competencias ni trabajo por hacer. "Ese, digo yo que sobra", ha añadido en declaraciones a Onda Cero, donde ha insistido en que preferiría que estuviesen en casa cobrando el subsidio por desempleo en vez de en sus puestos, gastando bolígrafos y teléfono. En cualquier caso, Rosell ha pedido "eficacia, control, auditoría y evaluación" en el sector público, igual que en la empresa privada. "Cuando una cosa no funciona hay que evaluarla, mirarla y arreglarla", ha dicho, tras asegurar que en la Administración pública "desgraciadamente" ni se evalúan ni se controlan ni se solucionan las cosas.

La EPA, "manifiestamente mejorable"

Juan Rosell ha puesto en tela de juicio la fiabilidad de los datos de la EPA, precisamente por ser el resultado de una encuesta y no un registro real de nombres y apellidos, como el paro registrado. Por esta razón, el presidente de la CEOE ha reconocido que da más credibilidad a los datos del Ministerio de Empleo, que computa cinco millones de parados, que a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva la cifra hasta el borde de los seis millones.

En este sentido, asegura que el organismo que dirige ha solicitado varias veces a Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que unifique los datos de los países, ya que los datos de la EPA, los que recoge Eurostat, son "manifiestamente mejorables".

En declaraciones a Onda Cero, el representante de los empresarios ha reconocido que el dato del paro en España es "escalofriante y escandaloso". "A los jóvenes les estamos robando el futuro", ha advertido, tras considerar que se debería preguntar a esos jóvenes si prefieren estar parados o trabajar dos horas. "Todo el mundo dice que los minijobs son malos, pero nadie da una alternativa diferente",  ha agregado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.