Quantcast

Empresas

Carrefour y Alcampo se suman a la 'dieta' de la banca: venden 350 millones en fallidos

Uno de los centros de Carrefour

La banca cuenta con un nuevo competidor inesperado, y no son los temidos Google, Amazon y Facebook. Las entidades españolas van a tener que medirse a partir de ahora con los grandes grupos de distribución franceses, Carrefour y Alcampo, en la venta de créditos impagados. Las dos compañías galas han sacado al mercado recientemente dos carteras con préstamos morosos de sus clientes, por valor conjunto de 350 millones de euros.

Ésta es una práctica que llevan poniendo en marcha los bancos desde 2011. La estrategia pasa por agrupar miles de créditos fallidos para obtener unas plusvalías por unos activos que ya daban por perdidos. Al estar al 100% provisionados, todo lo que obtengan de esta operación son beneficios que van directamente a la cuenta de resultados.

Estas carteras son compradas por fondos oportunistas y plataformas especializadas en recobro con descuentos sobre el valor nominal superiores al 95%. Una vez traspasados, el comprador pone toda su maquinaria a punto para intentar recuperar el máximo posible del dinero. Su jugada es recobrar al menos una cantidad superior al porcentaje pagado en la compra. Así, si adquieren una cartera al 3% del valor nominal y recuperan un 6%, duplican su inversión. Además, estos inversores cierran estas operaciones con deuda, por lo que cualquier plusvalía se multiplica.

Las financieras de Carrefour y Alcampo prestan entre 400 y 600 millones de euros a sus clientes cada seis meses

Para Carrefour y Oney -la financiera que da servicio al grupo donde se incluye Alcampo- este tipo de operaciones les servirá para sanear su balance de créditos impagados por sus clientes. Según fuentes financieras consultadas, Carrefour ha puesto en mercado una cartera de unos 200 millones con 80.000 expedientes. Se trata del Proyecto Milán.

Por su parte, Oney está ofreciendo a los fondos oportunistas el Proyecto Sparrow, con cerca de 170 millones en microcréditos impagados. Junto a Alcampo, Oney da financiación a Leroy Merlin, Decathlon, AKI, Simply, Norauto, Verdecora, Bricomart y Midas.

Servicios Financieros Carrefour y Oney Servicios Financieros figuran entre las quince financieras más activas en España. La de Carrefour ocupa la posición número 13, al prestar 580 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Por su parte, Oney está un puesto por detrás, con una inversión nueva anual de 360 millones, según datos de Asnef.

La financiera de Carrefour ha repartido dividendos por valor de casi 150 millones en los dos últimos años

La financiación es uno de los grandes negocios de los grupos de distribución. Sólo durante el año pasado, la filial de Carrefour distribuyó dividendos por valor de 91 millones de euros, que se sumaron a los 51 millones de 2014.

Las dos carteras de las empresas francesas se suman a la avalancha de operaciones que han lanzado los bancos en las últimas semanas. Se espera que de aquí al cierre de 2016 se traspasen unos 19.000 millones en distintas carteras. Aunque también hay paquetes de créditos como los de Carrefour y Alcampo (fallidos), las entidades se están centrando en las inmobiliarias, ante la entrada en vigor de la nueva circular contable que penaliza este tipo de activos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.