Independencia de Cataluña La Caixa traslada su holding a Palma de Mallorca por la situación en Cataluña

Tras la decisión de trasladar la sede social de Caixabank a Valencia, la sociedad participada al 100% por la fundación de la entidad también comunica su mudanza.

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona. EFE

Apenas un día después de que Caixabank anunciase que trasladaba su sede social a Valencia por la situación en Cataluña, la entidad ha comunicado que su holding, Criteria, también se mudará, en este caso a Palma de Mallorca.

En un comunicado, la Fundación Bancaria la Caixa, que preside Isidre Fainé, ha informado de que el nuevo domicilio social de ambas entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal". Según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión se prolongará "en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña".

El consejo de Caixabank ha ratificado por unanimidad este sábado el traslado del domicilio social de la entidad a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia. Para ello, se ha servido del decreto aprobado este viernes por el Gobierno para agilizar la salida de empresas de Cataluña, que esta misma mañana ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Fundación Bancaria La Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa, y cuenta este año con un presupuesto de 510 millones de euros, principalmente para actividades sociales, educativas, culturales, de investigación y emprendimiento.

Es la primera fundación privada de España y la tercera fundación más importante del mundo por volumen de activos, por detrás de la creada por Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust. Cada año promueve más de 50.000 iniciativas, de las que se benefician cerca de 10,5 millones de personas.

CriteriaCaixa, por su parte, es la sociedad 'holding' de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria y cuenta con una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos tales como el bancario, energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario

En la cartera bancaria de Criteria figuran entidades como CaixaBank, el grupo financiero Inbursa o el BEA (The Bank of East Asia), mientras en el ámbito no financiero posee participaciones en empresas como Abertis, Gas Natural Fenosa, Suez, Saba o el grupo de telecomunicaciones Cellnex.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba