Quantcast

Empresas

Un escándalo de esclavitud en barcos de pesca salpica a cadenas de supermercados en España

Un buque

El gigante alimentario tailandés Charoen Pokphand Foods (CP Foods), que según una amplia investigación publicada la semana pasada por el diario británico The Guardian tiene a trabajadores en condiciones de esclavitud en barcos de pesca que suministran alimentos para sus piscifactorías en aguas de Tailandia, cuenta con una oficina comercial en Madrid desde hace ocho años y ha suministrado sus productos a al menos tres cadenas de supermercados en España.

Esas cadenas son las francesas Carrefour y E. Leclerc y el grupo granadino Covirán.

CP fue proveedor de productos Carrefour en España hasta noviembre del año pasado, según fuentes del grupo francés

El caso más significativo es el de Carrefour, que ha reconocido a The Guardian que CP, el mayor criador de marisco del mundo, es su proveedor de gambas congeladas. El pasado jueves, Carrefour anunció en una breve nota que “como medida de precaución”, ha decidido suspender “inmediatamente sus compras directas e indirectas de esta compañía hasta que se esclarezca” si ha cometido estas prácticas, que “condena vigorosamente”.

Además, fuentes del grupo en Francia admiten a este diario que CP ha sido su proveedor para determinados productos de la marca Carrefour en España hasta noviembre del año pasado, antes de destaparse el caso.

CP, que también fabrica productos con su propia marca, también ha estado presente en algunos hipermercados de la cadena E. Leclerc en España, según puede verse en el perfil de Facebook de la compañía en España, que cita los establecimientos de Soria, Pamplona y Majadahonda (Madrid).

Leclerc envió el viernes un mail a todas sus tiendas ordenando suspender "ipso-facto" las compras a esta empresa

El director comercial del grupo francés en España, Javier Fernández-Simal, señala que “no es un proveedor nacional ni oficial y no está dado de alta” en la central de compras del grupo en España. Pero admite que, de manera puntual, "se ha hecho alguna prueba en algún híper”. El pasado viernes, Fernández-Simal envió un correo electrónico a todas sus tiendas en España “ordenando ipso-facto que dejen de trabajar con esta empresa”. Las prácticas denunciadas son “incompatibles con la filosofía de E. Leclerc”, subraya.

En el caso de Covirán, sus productos estuvieron hace un año a disposición del público madrileño en el establecimiento que la cadena tiene en la calle Mayor, en el centro de la capital. No obstante, fuentes del grupo aseguran que “en el surtido de Covirán nunca ha estado presente este proveedor”. No obstante, al tratarse de una cooperativa, en la empresa no descartan que alguno de sus socios haya tenido productos de CP en sus lineales ya que cada cooperativista puede tener su propio surtido.

A Alcampo y Costco no les "consta" relación en España con CP

El reportaje del Guardian también cita a otra empresa presente en España, la estadounidense Costco, como cliente de CP a escala global. El grupo, que el mes pasado abrió su primer establecimiento en Sevilla, también se desmarca “radicalmente” de estas prácticas. “Hasta donde yo sé en este momento, puedo decir que en España no trabajamos con ellos”, dice su directora general en España, Diane Tucci.

Otro de los grupos presentes en España con los que, según la propia CP Foods, trabaja la compañía tailandesa, es Auchan, matriz de la cadena de hipermercados Alcampo. Fuentes de la empresa en España dicen que en su plataforma de compras “no les consta” relación alguna con CF Foods. En 2012, la empresa tailandesa aseguraba que era “uno de los principales suministradores de productos” para diversas cadenas de distribución internacionales, entre las que citaba Auchan.

La alemana Aldi es otra de las empresas citadas en el reportaje del rotativo británico. No ha sido posible contactar con la empresa, que tiene 251 establecimientos en España.

El Guardian ha recogido testimonios de trabajadores explotados en contra de su voluntad, comprados como animales, sin recibir paga durante años y en turnos de veinte horas, sometidos a palizas, torturas e incluso ejecuciones a bordo de los barcos. La revelación del periódico, publicada tras seis meses de investigación, ha causado auténtica conmoción en la Comisión Europea.

Hace un año, la empresa destacaba que sus productos se venden en las principales ciudades españolas

La filial de CP en España se llama CP Merchandising Co Ltd Sucursal en España. Fuentes de la subsidiaria reconocen que suministran a algunos supermercados españoles, aunque oficialmente el grupo no ha querido hacer ningún comentario y se han remitido a un portavoz en Reino Unido que no ha devuelto las llamadas de este medio. La empresa, que sirve género a numerosos restaurantes asiáticos en España, tiene una pequeña tienda en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, donde vende productos comercializados bajo su propia marca.

CP tiene una facturación anual de unos 24.000 millones de euros y en los últimos meses su nombre ha sonado entre los candidatos a comprar los activos de Pescanova en el exterior, tras el colapso de la empresa alimentaria española.

En mayo del año pasado, su vicepresidente, Somchai Triamchaipisut, explicaba al diario La Razón que sus productos pueden adquirirse en las principales ciudades españolas y destacaba que “España es el segundo país en el mundo en consumo de pescado y marisco, solamente superado por Japón”. “Nuestras mayores ventas son sobre todo los langostinos crudos y cocidos”, añadía.

Preguntados por este asunto, Mercadona, Dia, El Corte Inglés, Eroski, y la filial española de Lidl han asegurado que no trabajan con CP Foods. Por su parte, Ahorramás no ha respondido a la consulta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.