Empresas

La CNMV detectó el viernes y el lunes los preparativos de un ataque sobre Liberbank

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma) considera que sobre el valor de Liberbank en Bolsa sigue pesando la resolución de Banco Popular del pasado mes de junio.

Sucursal de Liberbank.
Sucursal de Liberbank. Efe.

Tres meses después de la resolución de Banco Popular, los inversores que apuestan por la caída de un valor en Bolsa siguen al acecho de Liberbank.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectó el pasado viernes 8 de septiembre y el lunes día 11 un incremento inusual de préstamos sobre acciones de Liberbank. El presagio de que inversores especializados en cortos se estaban preparando para atacar el valor de la entidad española, ha impulsado la decisión del regulador del mercado español de ampliar la prohibición de operar en cortos sobre el mismo.

El organismo presidido por Sebastián Albella decidió el pasado 12 de junio prohibir las ventas en cortos sobre Liberbank. La crítica situación de Banco Popular y la resolución y venta del banco comunicada el 7 de junio arrastró la cotización de Liberbank, que llegó a perder cerca de la mitad de su valor en Bolsa entre el 22 de mayo y el 9 de junio. Aunque por entonces el nivel de posiciones bajistas sobre el banco español no eran alarmantes (el 1,39% del capital), el regulador entendió que la caída del valor de cotización propiciaría en el corto plazo un aumento llamativo de las apuestas de los inversores a favor de una mayor caída, lo que impulsaría aun más la pérdida del valor de la acción.

La resolución de Banco Popular "sigue afectando a la sensibilidad del mercado y los inversores sobre Liberbank", afirma la Esma

La CNMV amplió el periodo de prohibición el pasado 12 de julio y ayer martes decidió renovar el veto, como máximo hasta el próximo día 30 de noviembre. La medida impulsó ayer el valor de la entidad financiera en Bolsa, que subió un 5,7% cerrando a 0,82 euros por acción.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma, sus siglas en inglés), explica en un informe sobre su opinión a cerca de la solicitud de la CNMV de ampliar de nuevo la prohibición acordada sobre Liberbank, que el regulador del mercado español "ha detectado un incremento significativo en la cantidad de préstamos solicitados sobre la acción de Liberbank entre el viernes 8 de septiembre y el lunes 11". Lo que, añade Esma, "podría indicar la preparación de una acumulación de posiciones cortas en previsión de un posible levantamiento de la prohibición".

Ampliación y caída

A la hora de apoyar la solicitud de la CNMV de ampliar la prohibición, la Esma ha tomado nota de la caída del valor de cotización de Liberbank en los últimos días y de la propuesta de ampliación de capital anunciada por la entidad.

El organismo europeo advierte que el jueves pasado la acción del banco español cayó un 12,37% y que el viernes volvió a descender un 5,41%. Las caídas ocurrieron después de que el miércoles Liberbank anunciara que propondrá en la próxima junta general de accionistas una ampliación de capital de 500 millones de euros.

Según dicha comunicación, accionistas representativos que controlan el 25% del capital -entre ellos el fondo Ocean View o Corporación Maseaveu- han expresado su intención de acudir a la ampliación, mientras que otros titulares del 43,8% -las fundaciones de las cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y de Cantabria- también participarán en la operación pero mediante la venta de acciones y ejercicio de los derechos de suscripción preferente.

La CNMV dice que la prohibición de operar en cortos sobre Liberbank debe reducir el riesgo de contagio a otros bancos españoles

Liberbank informó también en el anuncio de la próxima ampliación que Deutsche Bank y Citigroup han suscrito un contrato de preaseguramiento por el que se comprometen "a asegurar el importe total de la emisión que no haya sido comprometido por los accionistas referidos anteriormente". Sin embargo la Esma advierte que este tipo de precontratos "están sujetos a condiciones suspensivas relacionadas con el comportamiento del mercado, factores específicos del banco o del país, y posibles eventos que podrían ocurrir antes del inicio de la ampliación".

Banco Popular sigue pesando

La ESMA considera que la resolución de Banco Popular "sigue afectando a la sensibilidad de los mercados españoles y de los inversores institucionales sobre Liberbank y los riesgos que dicha inversión pueda acarrear", afirma el organismo europeo en su informe de apoyo a la petición de ampliar la prohibición de operar en cortos sobre la entidad española efectuada por la CNMV.

"Además", continua la Esma, "esa sensibilidad se puede incrementar por el anuncio público hecho por Liberbank el 6 de septiembre, que se refiere a un plan de recapitalización de la entidad sujeto a la aprobación de la asamblea de accionistas y a su ejecución".

En términos similares se ha pronunciado la CNMV cuando ha requerido a la Esma ampliar la medida. El regulador español del mercado "considera que la renovación de la medida es necesaria para minimizar el riesgo de una pérdida de confianza en el mercado y preservar la estabilidad financiera del sector bancario", explica la Esma. "A juicio de la CNMV, la medida también debería reducir el riesgo de contagio a otras acciones del sector bancario español", advierte el organismo europeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba