Quantcast

Empresas

Goirigolzarri (Bankia): "Los gobiernos no tienen que crear planes quinquenales"

Recado del presidente de Bankia a los partidos políticos a días de que empiece la campaña electoral. José Ignacio Goirigolzarri ha opinado este lunes que los gobiernos "no tienen la responsabilidad de crear modelos de desarrollo o planes quinquenales", y que por tanto su intervención en la economía ha de ser mínima. Se ha expresado así durante su intervención en el Foro de Consejeros celebrado en el IESE de Madrid con la colaboración de KPMG. Además, ha pedido estabilidad política y seguridad jurídica para que España pueda crecer durante muchos años por encima del 2,5%, algo necesario en su opinión para reducir los niveles de desempleo.

Goirigolzarri ha prevenido a los partidos que puedan llegar a gobernar contra la tentación de intervenir en la economía o llevar a cabo planificaciones sobre la misma. "Tienen que entender que ahora están compitiendo con otros gobiernos para la creación de riqueza y atracción de talento. Por lo tanto su labor es la de tener la aspiración de lograr un caldo de cultivo para generar esa riqueza: seguridad jurídica, atracción de talento... todo eso sí ha de hacerlo un ejecutivo", ha concluido.

"Su labor es la de tener la aspiración de lograr un caldo de cultivo para generar esa riqueza: seguridad jurídica, atracción de talento..."

También se ha referido Goiri a otro de los retos futuros que habrá de afrontar Bankia: su privatización. Ahí el banquero vasco se ha limitado a reconocer que los ejecutivos de la entidad tienen poco margen de maniobra, ya que será el FROB (máximo accionista) quien determine cuándo y cómo se llevará a cabo la desinversión. "Mientras tanto, nuestra misión es generar la mayor rentabilidad posible", añadió.

El presidente de Bankia se ha mostrado optimista de cara al futuro, tanto respecto de la economía española como respecto del sector bancario en su conjunto, enfrascado en una crisis con varias vertientes. Se ha referido así a la revolución tecnológica que vive el sector como "una gran oportunidad, y no una amenaza", al tiempo que reconoce que la posición de la industria se limitará a adaptarse a los cambios en los hábitos de los clientes.

Un 45% de crédito ya es online

Precisamente en relación con la digitalización de la entidad, Goirigolzarri dio algunas cifras referentes a Bankia. En su opinión, los clientes "ya ha decidido ser digitales". Así, tan solo el 11% de las transacciones "banales" se hacen a día de hoy en las oficinas físicas, y el resto de hacen a través de móviles, tablets o internet. La digitalización está siendo tan acelerada que ya un 45% de los créditos al consumo se tramitan a través de sistemas online o a través de cajeros. "El futuro será digital e híbrido", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.