Empresas

BBVA reduce su previsión de crecimiento en 2018 para España del 2,8% a menos del 2,5% por Cataluña

BBVA ha registrado un beneficio, en los primeros nueve meses de 2017, de 3.449 millones de euros, prácticamente la misma ganancia lograda en todo el año anterior, y un 23,3% superior al del mismo período de 2016. 

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila.
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila. Efe.

BBVA estima que la crisis institucional que se vive en Cataluña restará impulso al crecimiento que venía registrando la economía española. Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, ha manifestado en la rueda de prensa celebrada este mediodía a través de internet con motivo de la presentación de resultados del grupo, que el PIB español del próximo año "podría situarse por debajo del 2,5% con lo que ha sucedido". 

El pasado mes de julio, cuando la tensión política en Cataluña era mucho más relajada que la actual, BBVA estimaba que el PIB este año crecería un 3,3%, gracias a una aceleración de la recuperación. La previsión del segundo mayor banco español era superior a la del Gobierno, que calculaba un crecimiento del 3%. La entidad preveía además la creación de un millón de empleos. Y su previsión de crecimiento para 2018 era del 2,8%.

Torres ha dicho que respecto a la situación en Cataluña, BBVA estará "con nuestros clientes para ayudarles en su vida diaria". España, ha dicho, "es un estado democrático de derecho, Cataluña es una parte fundamental del país y la democracia se basa en el respeto a la ley". El consejero delegado del banco ha subrayado que lo mas relevante "es que se disipe la incertidumbre cuanto antes para que sigamos en la senda de crecimiento". Además ha incidido en que el banco se siente "cómodo" con su presencia en Cataluña, y ha negado que en las últimas semanas haya llevado a cabo una campaña para captar depósitos de clientes de Caixabank o Sabadell.

BBVA ha registrado un beneficio, en los primeros nueve meses de 2017, de 3.449 millones de euros, prácticamente el mismo beneficio logrado en todo el año anterior y un 23,3% superior al del mismo período de 2016. El grupo presidido por Francisco González ha destacado que el incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones de euros (+2,6% interanual).

Entre enero y septiembre, los gastos de explotación descendieron un 1,7%. El banco ha señalado que la disciplina en costes "siguió dando frutos, gracias a la materialización de ciertas sinergias, tras la integración de Catalunya Banc, y los avances en la transformación".

Clientes digitales

Al término de los nueve primeros meses del año, BBVA cuenta con 21,1 millones de clientes digitales, un crecimiento interanual del 24%. De estos,15,8 millones son clientes que se relacionan con el grupo a través del móvil, un 43% más que hace un año.
En España, las ventas digitales entre enero y septiembre eran un 26,5%, el 17,1% de 2016; en Estados Unidos representaban el 23,3% (el 19,4% en 2016); en México ascendieron al 18,3% (en 2016, un 11,9%); en Turquía supusieron el 31,8% del total (frente al 25,2% en 2016); y en América del Sur el 32,8%, un porcentaje muy superior al de 2016 (15,4%).
Carlos Torres ha destacado que en los préstamos al consumo en España, "la mayor parte se ha realizado de forma digital". El consejero delegado del grupo ha destacado que se ha producido "un incremento muy relevante en cuestión de semanas" y que se ha aumentado la venta un 80% de tarjetas de crédito a través de la app.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba