Quantcast

Empresas

El dueño de Parques Reunidos advierte a los fondos que si no vende el grupo en dos semanas irá a Bolsa

Interior del Parque Warner, en Madrid.

Arle Capital Parners, la sociedad de inversión propietaria del grupo Parques Reunidos, con sede en Londres, ha advertido a los fondos que optan a su compra que si no se compromete la venta en dos semanas iniciará los trámites para realizar una OPV.

De acuerdo a fuentes que participan en la operación, Arle Capital (antes Candover) ha amenazado con la salida a Bolsa de Parques Reunidos con la intención de cerrar en los próximos días la presentación de ofertas vinculantes por parte de los fondos. A mediados de año Arle puso el cartel de se vende en la empresa de parques de ocio, y desde entonces varias sociedades de capital riesgo, y también fondos asiáticos, se han acercado a la firma. En las últimas semanas sólo tres sociedades se mantienen en la puja por el grupo, Carlyle, Apax, y Lone Star; un fondo asiático que había mostrado intención de participar en el proceso finalmente no ha presentado oferta alguna. La sociedad de capital riesgo Advent, que hasta finales de octubre participó en el proceso de venta, desistió finalmente de permanecer en el mismo ante las elevadas pretensiones de Arle.

La venta de Parques Reunidos será una de las mayores operaciones de capital riesgo del año dado que Arle pretende recibir ofertas que alcancen los 2.000 millones de euros. Las fuentes consultadas estiman que Apax, la firma que abandonó el mercado español en 2013 tras dejar prácticamente en la quiebra al grupo Panrico, es la que mayor interés ha mostrado por la empresa.

Arle Capital se hizo con Parques Reunidos en 2007 en una operación valorada en cerca de 900 millones

Carlyle y Lone Star, las otras sociedades que compiten con Apax por Parques Reunidos, han realizado grandes inversiones en España. Carlyle se ha desprendido este año de la operadora asturiana Telecable (vendido a un fondo británico) y se mantiene en el capital del grupo especializado en certificaciones técnicas industriales Applus; además ha comprado el grupo de alimentación Palacios. Lone Star ha llevado a cabo en el país algunas de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos años, la compra de la cartera de créditos de Eurohypo, por 4.500 millones de euros, junto con JPMorgan, a mediados de 2014, y la adquisición a Kutxabank, a finales del pasado año, de la inmobiliaria Neinor, por más de 900 millones.

Parques Reunidos es propietario y gestiona 54 parques de ocio (parques temáticos, zoológicos, marinos, y acuáticos) en Europa y Estados Unidos. En España el grupo cuenta en Madrid con el Parque de Atracciones, el Zoo, el Teleférico, Faunia, y Parque Warner, y con Selwo Aventura y Selwo Marina en Estepona, Málaga. La compañía es propietaria de otros parques en Francia, Alemania, Italia, Noruega, y Reino Unido. En Estados Unidos gestiona 14 parques. En 2014, según informa la empresa en su web, ingresó 534 millones de euros.

De capital riesgo a capital riesgo

En las últimas décadas Parques Reunidos ha sido propiedad del capital riesgo. En los años noventa estuvo gestionada por las firmas Mercapital, Apax, Vista Capital, y Granville, que en 1999 la sacaron a Bolsa (para enmarcar el día del estreno en el parqué: los promotores del acto, en el edificio de la Bolsa, en el centro de Madrid, acudieron al mismo con una elefanta, Clarisa, que se alborotó con el tráfico y hubo que tumbarla con un dardo tranquilizante).

La sociedad de capital riesgo estadounidense Advent (dueño en la actualidad de la tasadora inmobiliaria Tinsa, el grupo de explosivos Maxam, y la compañía de equipos de construcción Hune), lanzó una OPA sobre Parques Reunidos en 2003 y la excluyó de Bolsa, en una operación valorada en 240 millones. En 2007 Candover (hoy Arle Capital) compró la empresa a Advent por un precio cercano a los 900 millones.

Entre los socios de Arle Capital figura el español Javier Abad, que hasta 2006 trabajó en Apax, la sociedad de capital riesgo que cuenta con más probabilidades para hacerse con Parques Reunidos. Abad lideró en 2007 la compra de la compañía de parques de ocio como director en España de Candover.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.