Infraestructuras Ferrovial da su primer gran golpe en Australia: un contrato de carreteras de 1.150 millones

Se trata del primer gran proyecto de concesiones que Ferrovial logra en Australia, desde que desembarcó en el país en 2015.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial EFE

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de mejora y posterior mantenimiento de las carreteras urbanas del Oeste de Melbourne, en Australia, un proyecto de 1.800 millones de dólares australianos (unos 1.150 millones de euros), según informó el grupo.

La compañía que preside Rafael del Pino da con este contrato un importante paso en su expansión por Australia, un mercado estratégico para la empresa en el que está presente desde hace un par de años.

Ferrovial ha logrado el proyecto en consorcio con Plenary, la firma con la que se asoció para crecer en el mercado de las infraestructuras australianas.

El contrato comprende los trabajos de ampliación y mejora de seis carreteras urbanas de Melbourne y la construcción de dos nuevos enlaces.

Una vez estas obras estén listas, en el horizonte de 2020, el grupo se encargará del mantenimiento de un total de 700 kilómetros de vías durante veinte años.

El proyecto se financia mediante el sistema de 'pago por disponibilidad', por el que el constructor recupera la inversión realizada en las obras cobrando un canon anual

El proyecto se financia mediante el sistema de 'pago por disponibilidad', por el que el constructor recupera la inversión realizada en las obras cobrando un canon anual de la Administración por su mantenimiento, un importe vinculado al estado de la vía.

Se trata del mismo sistema de financiación de obra pública con capital privado que el elegido por el Gobierno español para acometer su anunciado plan de carreteras de 5.000 millones de euros.

Subcontratará la construcción

En virtud del contrato, Ferrovial, a través de Cintra, y su socio Plenay dirigirán el desarrollo del proyecto, pero la compañía española no se encargará de acometer las obras de construcción que conlleva.

El consorcio ha subcontratado las obras con la compañía local WBHO Infraestructure. Del posterior mantenimiento se encargarán las filiales de grupo español Amey y Broadspectrum, esta última la firma de servicios que compró en Australia el pasado año.

Con este proyecto, promovido por el Gobierno del Estado de Victoria, esta Administración pretende aumentar la capacidad de la red de carreteras y su seguridad en una zona de Melbourne donde se prevé un destacado incremento demográfico en los próximos años.

El contrato está pendiente de que el consorcio adjudicatario conforme y cierre la financiación para acometer las obras.

Se trata del primer gran proyecto de concesiones que Ferrovial logra en Australia, desde que desembarcó en el país en 2015

Se trata del primer gran proyecto de concesiones que Ferrovial logra en Australia, desde que desembarcó en el país en 2015, y el primero que consigue con la alianza con Plenay. Ese año, la compañía ya logró, junto con Acciona, una autopista. Un año después, la compañía controlada por la familia del Pino se hizo mediante una OPA con Broadspectrum.

El país oceánico se ha convertido en nuevo objetivo estratégico de los grandes grupos constructores españoles. ACS tiene una destacada presencia a través de Cimic en este mercado, en el que Acciona está presente desde hace años con todos sus negocios, y donde OHL y Sacyr han acometido también algunos proyectos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba