Quantcast

Empresas

Vodafone cierra el ERE con 620 despidos, 130 externalizaciones y bajadas de sueldo

Tienda de Vodafone

Después de un periodo de un mes de consultas, Vodafone ha firmado el acuerdo del ERE con los sindicatos, por el que finalmente ha llevado a cabo el plan que manejaba internamente desde el principio: el número de despidos se eleva a 620;  externalizar a 131 profesionales, cambiará las condiciones a un máximo de 170 trabajadores, y bajará el salario al resto, con recortes del variable. 

La segunda operadora de telecomunicaciones en España confirma que a los 131 profesionales afectados por la externalización de servicios se les mantendrán las condiciones laborales en su nueva empresa por un periodo de dos años. 

El proceso del ERE se enmarca dentro del plan de viabilidad de la empresa, permitiendo incrementar el capital disponible y realizar las inversiones en infraestructura y redes. 

El proceso de despido colectivo contempla, como ya es conocido, un bajas con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días desde dicha fecha hasta el día de extinción del contrato, con un límite de 24 mensualidades. Los profesionales podrán acogerse de forma voluntaria y se ofrece a los mayores de 55 años un plan de jubilación anticipada. El número de puestos de trabajo extinguidos será finalmente de 620. 

Además, Vodafone pondrá en marcha un plan de ayuda para la búsqueda de un nuevo empleo destinado a los profesionales afectados.  

Modificaciones del Convenio Colectivo

 Tras la firma del acuerdo, Vodafone España garantizará 1 año de empleo, salvo despidos disciplinarios por faltas muy graves, y un segundo año sin aplicación de despidos colectivos condicionado a los resultados financieros.

 En relación a las medidas para ganar en flexibilidad y competitividad se ha acordado: 

  • Modificar las condiciones de 170 profesionales.
  • Eliminar los tickets restaurant para todos los directivos y mandos intermedios de la compañía. La medida afecta a unos 400 profesionales. Al resto de los empleados se les reduce la parte variable de su salario entre un 6% y un 15%, tal y como adelantó este periódico. Esta disminución podría eliminarse en el futuro en función de los resultados financieros de la empresa.
  • Reducir la jornada intensiva de verano de los tres meses actuales al periodo comprendido entre el 16 de julio y el 31 de agosto.
  • Modificar las actuales condiciones del permiso de lactancia para duplicar la acumulación legal de 13 días hasta 26 días naturales a disfrutar inmediatamente después del periodo de baja por maternidad.

 Estas medidas se incorporarán al Convenio Colectivo que se firmará en las próximas semanas  y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.