Quantcast

Banca

Popular contrata a Morgan Stanley para avanzar en el plan B: la ampliación de capital

Sede de Morgan Stanley en Nueva York.

La vía de la independencia no está ni mucho menos descartada en Banco Popular. La entidad presidida por Emilio Saracho trabaja muy en serio en esta posibilidad y ha contratado para que avance en ella a Morgan Stanley, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Desde Popular no quisieron hacer comentarios.

Los planes de la ampliación de capital cuentan con el respaldo del accionista mexicano Antonio Del Valle, que controla más de un 4% de los títulos del banco. Del Valle ha ofrecido recientemente más de 1.000 millones de euros a Saracho, tal y como adelantó este medio.

La alternativa de la ampliación de capital ha ganado peso en los últimos días dentro de los grandes despachos financieros españoles ante las dudas que hay acerca de la venta de la entidad. Según distintas fuentes consultadas por este medio, cuanto más pasa el tiempo "más dudas le entran a Banco Santander". Está sobre la mesa la opción de que la entidad presidida por Ana Botín se presente junto a fondos oportunistas para que estos absorban parte del ladrillo, pero todavía está por ver si saldrán los números con esta alternativa.

Las otras dos opciones también son inciertas: Bankia porque tiene una limitación legal para no hacer adquisiciones que eleven su balance por encima de un nivel antes de 2018, que no afecta a BMN y sí a Popular; y BBVA porque no presentó oferta no vinculante, aunque se podría reenganchar al proceso en cualquier momento.

Ventas adicionales

Volver a la ampliación de capital es regresar al último plan que manejaba el expresidente Ángel Ron: desinvertir en algunas de las grandes participadas, como WiZink y Totalbank, por las que podría obtener en conjunto unos 1.500 millones de euros; y captar otros 2.500 millones en el mercado. Con ello elevaría sus fondos propios en 4.000 millones y compraría tiempo y tranquilidad del Banco Central Europea (BCE).

Saracho cuenta de antemano con el respaldo de Del Valle, que podría poner sobre la mesa entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Además, fuentes próximas a la entidad señalan que hay interés de grandes inversores institucionales por entrar en ampliación de capital, siempre y cuando sea a un nivel de 0,5 euros por acción. La entidad cerró la última sesión a 0,67 euros por título, un 34% por encima de ese nivel.

Hay grandes inversores internacionales dispuestos a respaldar una ampliación de capital del Popular a 0,5 euros por acción

La idea de Morgan Stanley, Lazard y Popular (JPMorgan está con el proceso de venta) sería una ampliación limitada a un número muy reducido de grandes inversores.

Una de las complicaciones es que dicha ampliación de capital requeriría que se aprobara en junta extraordinaria de accionistas, algo a priori complicado después los últimos enfrentamientos en el consejo y el descontento de muchos inversores.

Actualmente, Popular trabaja prácticamente con todos los grandes bancos de inversión internacionales. Junto a Morgan Stanley, JPMorgan y  Lazard, Bank of America Merrill Lynch está encargado de la venta de WiZink y UBS de la de Totalbank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.