Banco Popular

Popular, el banco que más márgenes destruyó durante el año pasado

La crisis que sufrió en 2016 no sólo se reflejó en la ampliación de capital y el desplome de sus acciones. También se trasladó al día a día de su negocio. La política comercial de dar depósitos más caros que su competencia y créditos más baratos perjudicó a sus márgenes, con la mayor caída del sector.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron EFE

Otro reto más para el nuevo presidente de Banco Popular, Emilio Saracho. La entidad financiera sufrió el año pasado el mayor golpe en márgenes de todo el sector financiero. En concreto, el margen de clientes (el que refleja mejor el negocio, dar préstamos y captar depósitos) de Popular fue de lejos el que peor se comportó durante 2016.

De las once entidades españoles que hacen público este dato, cinco mejoraron su margen de clientes el año pasado (Bankinter, CaixaBank, Ibercaja, BBVA y Bankia); Sabadell lo mantuvo en el mismo nivel; y cinco sufrieron recortes. En el caso de Popular, el retroceso fue de 32 puntos básicos, casi tres veces más que el segundo que más contracción de márgenes sufrió, Liberbank, con 12 puntos básicos. También perdieron fuelle, a menor ritmo, BMN, Santander y Unicaja.

Esta situación ha provocado que Popular pierda durante el último año de presidencia de Ángel Ron uno de los grandes legados: el liderazgo en márgenes. Así, Sabadell (259 puntos básicos) ha superado ya de largo a Popular (218 puntos) y CaixaBank se ha situado a apenas 4 puntos básicos de la entidad presidida por Saracho. Aun así, la entidad aventaja todavía a la mayor parte del sector en este terreno.

Distintos factores pueden haber arrastrado a Popular a este punto. El primero la competencia en su histórico nicho de negocio, las pymes, donde todos los bancos están tratando de arañar cuota de mercado. Fuentes consultadas de otras entidades apuntan que Popular está siendo uno de los más agresivos en el nuevo crédito, con precios y volúmenes que el resto no se atreven a facilitar a sus clientes, quizás para retener negocio.

Caída en créditos

Este grupo intensificó la concesión de créditos durante el segundo trimestre, coincidiendo con la ampliación de capital de 2.500 millones. Fue en el tercer trimestre cuando sufrió un bajón más pronunciado de la rentabilidad de sus créditos. Otro factor que contribuyó fue la eliminación de cláusulas suelo. Con ello, Popular pasó de cobrar de media casi un 3% por sus créditos en 2015 a un 2,5% a finales de 2016.

Esta misma situación se produjo con los depósitos, donde Popular redujo a un menor ritmo que sus competidores el coste de pagar imposiciones a plazo a sus clientes.

Popular redujo del 3% al 2,5% lo que cobra de media por sus créditos durante 2016

Distintas entidades e informes de Mistery Shopper consultados por este medio reflejan que Banco Popular está dando depósitos a precios superiores que otros bancos, cerca del 1% a plazos de 13 y 14 meses.

Un dato que dan muy pocas entidades lo pone de manifiesto: el coste medio de los depósitos a plazo de 2016: Popular pagó un 0,67%, frente al entre 0,3% y el 0,36% de Sabadell, CaixaBank y Liberbank. El encarecimiento de los depósitos es un reflejo de, o bien una campaña agresiva de captar nueva clientela, o un intento de retener a los actuales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba