Economía

El Tesoro coloca 10.000 millones en la mayor emisión sindicada de su historia

A lo largo de 2013 el Tesoro celebró tres emisiones sindicadas en las que también tuvo mucho éxito, pero nunca había colocado tanto ni cosechado una demanda tan alta.

Por primera vez en su historia, España ha logrado colocar en un solo día 10.000 millones de euros a través de una emisión sindicada de deuda a diez años con gran respaldo de los inversores, que han demandado el récord de 40.000 millones. Jamás una emisión sindicada de ningún país de la zona del euro ha tenido una demanda de tal calibre, según han destacado fuentes del mercado consultadas por Efe, que coinciden en que la operación es voto claro de confianza en España.

En un momento en el que la prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 200 puntos básicos, el Tesoro Público decidió encargar a seis bancos que realizaran esta emisión, que se coloca directamente entre inversores institucionales. Según ha destacado en una nota el Ministerio de Economía, el resultado de la operación ha sido "un rotundo éxito" tanto por la demanda recibida, proveniente de más de 450 cuentas inversoras, como por la rentabilidad ofrecida.

La deuda a diez años, con vencimiento el 30 de abril de 2024, ofrecerá una rentabilidad anual a los inversores del 3,845 %, pues finalmente la operación se ha cerrado a 178 puntos básicos sobre el "mid swap", la referencia de las emisiones a plazo fijo.

En el mercado secundario, el bono español a diez años tiene un interés próximo a 3,736% y la prima de riesgo o sobrecoste que los inversores exigen por adquirir deuda española frente a la alemana se sitúa en 198 puntos básicos.

España suele recurrir un par de veces al año a las emisiones sindicadas, aunque en 2013 lo hizo hasta en tres ocasiones: en enero, con una colocación de 7.000 millones a diez años; en julio, con un bono a 15 años con el que captó 3.500 millones; y en octubre, cuando consiguió 4.000 millones con una sindicada a 30 años.

Fuentes próximas a la operación comentaron a Efe a primera hora de la mañana que la demanda estaba siendo muy fuerte y llegaban órdenes de inversores tanto nacionales como extranjeros. A modo de ejemplo, a solo media hora de que se empezaran a registrar las peticiones de compra se pedían ya más de 22.000 millones.

La emisión sindicada llega justo después de que el titular de Economía, Luis de Guindos, se haya reunido esta semana en Londres y en Nueva York con grandes inversores. La enorme demanda, explica el Ministerio, ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre "inversores de calidad y de manera muy diversificada, atendiendo tanto al tipo de inversor como a la distribución por zonas geográficas".

La mayor parte de la emisión, aproximadamente un 60% o 6.000 millones, se colocó entre inversores extranjeros, especialmente de fuera de la zona del euro, pues los de Reino Unido se hicieron con un 29 % de la deuda, seguido de Estados Unidos, con un 8%, y los países escandinavos, con un 6%.

Entre los mayores inversores de países del euro destacan Francia, con un 5 % de la emisión y Alemania, con un 4 %.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos, con el 41% del total; seguidas de las tesorerías bancarias con un 32%; aseguradoras y fondos de pensiones, con un 17%; y bancos centrales, con un 4%.

Con esta colocación de 10.000 millones, el Tesoro ha efectuado ya emisiones por un total de 26.033 millones durante este ejercicio, de los que 22.096 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 16,6% de la previsión de emisión para todo el año, que asciende a 133.300 millones.

Tanto para Economía como para el resto de fuentes próximas a la operación, la emisión ha servido para demostrar nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles, públicos y privados. En esta ocasión, el sindicato de bancos que ha ayudado a colocar la deuda estaba formado por el Santander, BBVA, Citigroup, Barclays, Goldman Sachs y Société Générale. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba