Quantcast

Economía

Sánchez a Moscovici: "No me gusta cómo se está planteando la reducción del déficit"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la clausura del 39 Congreso

La reunión de hoy entre Pedro Sánchez y el comisario de Asuntos económicos de la UE se planteaba, a priori, como un intento del segundo por convencer al recientemente reelegido secretario general del PSOE de que apoye con un si o una abstención el objetivo de déficit en los Presupuestos 2018. Pero, por la versión del encuentro que acaba de trasladar Ferraz, no está claro que Moscovici haya conseguido sus objetivos. "La austeridad no es el camino", le ha llegado a decir. 

En una nota informativa -Sánchez no hizo declaraciones tras la reunión-, la Dirección del PSOE resalta que Sánchez le ha dicho que está de acuerdo en “la reducción progresiva del déficit, pero no en cómo se está planteando, al igual que en 2012, desde el lado del gasto público". Las familias españolas y los pensionistas ven con "gran preocupación" los nuevos recortes en la sombra que prepara el PP.

Y el Programa de Estabilidad, en términos de PIB, "pretende dejar a España como el país con más bajo gasto social en Europa, reduciéndolo en tres puntos hasta 2020, cuando nosotros creemos que incrementándolo y confiando en los españoles podremos lograrlo", le ha dicho Sánchez al comisario europeo. Sigue habiendo mucho gasto "superfluo" en la Administración, opina el líder socialista. 

"El PSOE ayudará a construir una Unión Europea estable, pero de derechos. Cumplir con nuestras obligaciones es nuestra hoja de ruta, pero apoyándonos en los empleados públicos que ya tenemos y ampliando junto a ellos el Estado de bienestar. La austeridad no es el camino. Cuanta más calidad de vida tenga nuestra gente más productivo será nuestro país y Europa”, le ha dicho.

Y respecto al cambio de postura del principal partido de la oposición en cuanto al Tratado de libre comercio con Canadá, el secretario general del PSOE ha sido taxativo en su oposición al mismo. "En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales", le ha espetado Sánchez a Moscovici, Socialista como él pero firme defensor del CETA. 

El PSOE tiene "diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado". Los socialistas son "una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá", pero no hay dos únicos caminos: o bien "cerrar las fronteras", como quiere el PP, o el "proteccionismo" al que se abraza Unidos Podemos. 

"La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Ahí es donde reside el sentido común, explicándole a la gente cómo nosotros nos vamos a posicionar sobre lo que se vota  y enviando un mensaje de cara al futuro: hay que contar con la sociedad civil. Hagamos los Tratados de abajo a arriba. Por eso no ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención motivada con estos argumentos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.