Economía

¿Empleo precario? Diez millones de trabajadores cobran menos de 1.000 euros netos al mes

9,9 millones de asalariados en España percibieron como máximo 18.000 euros brutos anuales en 2013, es decir, unas catorce pagas que como mucho llegaron a los 1.000 euros netos al mes. Aunque sólo los más afortunados alcanzaron los cuatro dígitos de sueldo mensual, ya que la inmensa mayoría se encuentra muy por debajo de los 1.000 euros...

Interior de una oficina de empleo.
Interior de una oficina de empleo. VP

La precariedad laboral abunda. Prácticamente diez millones de trabajadores cobraron 1.000 euros netos al mes o menos en 2013, según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria a partir de la información obtenida de las retenciones.

Para ser exactos, 9,9 millones de asalariados en España percibieron como máximo 18.000 euros brutos anuales, es decir, unas catorce pagas que como mucho llegaron a los 1.000 euros netos al mes. Aunque bien mirado sólo los más afortunados alcanzaron los cuatro dígitos de sueldo mensual, ya que la inmensa mayoría de este colectivo se encuentra muy por debajo de los 1.000 euros.

Por dar una idea, 7,7 millones de trabajadores por cuenta ajena se embolsaron como máximo 13.550 brutos anuales. Y 5,7 millones ingresaron el Salario Mínimo Interprofesional o menos, unos 9.034 euros al año que equivalen a los 645 euros mensuales netos en 14 pagas.   

A la luz de estas cifras que se pueden comprobar en el cuadro a continuación, aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores en España se sitúa dentro de las fronteras del mileurismo.

La estadística de Hacienda ofrece 16 millones de trabajadores en lugar de los 14 millones que arroja la EPA porque contempla a todas las personas que han estado trabajando en el ejercicio, aunque hayan sido sólo unos meses y luego hayan pasado al desempleo, un hecho que da a los salarios aquí plasmados un cierto sesgo a la baja.

Además, se recogen los distintos pagadores que ha tenido el asalariado en el año, bien porque tenga varios empleos o porque haya cambiado de trabajo. De ahí que se incluya el número de percepciones por individuo. Y la división en franjas se hace en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual se encuentra en los 9.034 euros.

Llama poderosamente la atención que sólo 2,72 millones de ocupados por cuenta ajena cobren más de 31.619 euros. O que únicamente 1,04 millones ganen por encima de los 45.170 euros. Este hecho pone claramente de manifiesto el elevado número de rentas que se escapa de la declaración y lo difícil que se antoja mejorar la recaudación fiscal a fuerza de exprimir más a los salarios altos.

Por otra parte, la crisis también ha incidido en el sector de la población con rentas más altas, cuyo número desciende en unas 70.000 personas y se sitúa en las 125.000, si bien las retribuciones de los que permanecen en esta franja se han elevado hasta los 147.000 euros de media frente a los 129.000 registrados en 2007. Ahora bien, la peor parte se la lleva la banda comprendida entre el 1,5 y el 2 veces el SMI, pues pierde desde el comienzo de la gran recesión casi un millón de efectivos.

El salario medio que se estima en esta encuesta baja en unos 100 euros entre 2012 y 2013, desde los 18.606 a los 18.505 euros. En cambio, si se compara con el 2007, entonces el sueldo de media era bastante inferior y sólo alcanzaba los 18.087 euros, unos 500 euros menos que en al cierre del año pasado a pesar de los seis años transcurridos de penurias. En parte, esta alza bien podría explicarse porque se expulsa a los empleados menos cualificados y peor pagados, lo que a su vez hace que mejore la media de las retribuciones.

La estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias se basa en la información proporcionada por los retenedores en sus declaraciones anuales e “incluye todas aquellas percepciones, dinerarias o en especie que hayan sido satisfechas por la persona o entidad declarante en concepto de rendimientos del trabajo”, según reza en la metodología del estudio de la Agencia Tributaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba