Quantcast

Economía

España pierde nivel de vida: los salarios han crecido la mitad que los precios en la última década

La última subida del IVA anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que entrará en vigor en el mes de septiembre, dará un nuevo impulso a los precios en España, que crecen en mayor proporción que los salarios. Pero, ¿es tan grande la diferencia entre el aumento de precios y el de salarios?

Según datos del INE, los salarios han aumentado un 15% entre 2002, año en que empezó a utilizarse el euro como moneda común, y 2010, último año del que hay datos disponibles. En ese mismo periodo, el IPC ha sufrido un aumento de alrededor del 30%. Tan dispar evolución ha hecho que la relación entre salarios y precios se contraiga, reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Alemania mantiene el nivel de vida de hace 20 años

¿Realmente la reducción del poder adquisitivo se debe a la llegada del euro? En Alemania se ha mantenido prácticamente la paridad entre sueldos  y precios de consumo durante los últimos 20 años. Según el estudio “Alemania en cifras 2012”, elaborado por el Instituto de la Economía Alemana (IW, por sus siglas en alemán), salarios y precios han seguido una evolución muy similar.

El IW constata que los sueldos germanos han aumentado un 45% en las dos últimas décadas, frente al 43% que lo han hecho los precios. Así, un trabajador tiene el mismo poder adquisitivo que a principios de los años noventa. “Para la misma cesta de la compra ahora se debe trabajar de media tanto como hace 20 años”, explica el estudio.

Traduciendo el poder adquisitivo a tiempo de trabajo, un alemán debe emplear 3 minutos para comprar una botella de cerveza, media hora para comprar un kilo de chuletas de cerdo o seis minutos por cada litro de gasolina que eche en el depósito de su coche. Sin embargo, el precio de los carburantes no ha subido en igual medida que el resto de productos: ahora cuesta casi dos horas más llenar el depósito de un coche en Alemania que hace veinte años.

55 horas para llenar el depósito

Con un sueldo medio en España (según los últimos datos disponibles del INE, el salario medio por hora es de 14,08 euros), hacen falta unas cinco horas y media para llenar de gasolina un depósito de 55 litros. Cada litro ‘costaría’ unos seis minutos, igual que en Alemania, aunque hay una sutil diferencia: en España, el precio del litro de gasolina es de 1,43 euros, mientras que en Alemania el precio del carburante se sitúa en torno a 1,7 euros.

Comparando otros productos que aparecen en el informe del IW, la cerveza es mucho más ‘cara’ en España: seis minutos y medio de trabajo, más del doble de lo que paga un trabajador alemán. Por el contrario, el kilo de chuletas de cerdo saldría a 17 minutos de trabajo para un español que cobre el salario medio.

El textil y el calzado, sin embargo, son más caros en comparación con Alemania: para pagar unos zapatos de tacón hacen falta dos horas y 50 minutos de trabajo, frente a la hora y tres cuartos de Alemania. En el caso del traje de caballero, habría que trabajar 14 horas y 12 minutos.

Más datos: para pagar el alquiler de un piso de 100 metros cuadrados - teniendo en cuenta el precio medio del metro cuadrado en España - hay que trabajar casi 54 horas, un billete de metro sencillo en Madrid costaría seis minutos de trabajo y la bombona de butano, unos 70 minutos.

Estas proporciones son válidas teniendo en cuenta el salario medio reflejado por el INE, que es de 22.790 euros anuales según los últimos datos disponibles. Sin embargo, el sueldo más común en España es de 16.489 euros anuales, por lo que realmente el nivel de vida de los trabajadores españoles es más bajo de lo que muestran las estadísticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.