Economía

Rehn anuncia más ayudas para España a condición de que el Gobierno pida el rescate

"En relación a España, ya hemos comenzado a implementar el programa para el sector bancario. Y en paralelo, por supuesto, estaremos preparados para tomar cualquier acción adicional si es necesario", ha explicado el vicepresidente europeo en una entrevista a la cadena norteamericana CNC.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este martes que tanto la Unión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) están dispuestos a poner en marcha más acciones para ayudar a España pero ha impuesto como condición la petición del rescate. "Está claro que tanto la Unión Europea, como me atrevería a decir el Banco Central Europeo, están dispuestos a promover acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para entrar en un programa de compra (de bonos soberanos) en el mercado primario", ha asegurado el finlandés en una entrevista a la cadena estadounidense CNC.

Rehn ha reconocido que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha sido "muy claro" sobre su disposición a intervenir en los mercados secundarios comprando deuda de los países miembros sometidos a una fuerte presión financiera si estos solicitan antes recurrir a los fondos de rescate europeos para que compren deuda soberana en el mercado primario.

El finlandés no ha querido pronunciarse sobre el coste político de solicitar dicho rescate, ha rechazado hacer cábalas sobre la posibilidad de que España opte por esta opción en un plazo inmediato y ha insistido en que es algo "que deben decidir por sí mismos" los países individuales interesados. "No quiero especular sobre ninguna acción inmediata", ha zanjado, y ha insistido en que "en caso de que haya una petición" el BCE y los líderes de la zona euro han expresado en varias ocasiones su "disposición de utilizar los instrumentos disponibles".

"Por parte de la Comisión, estaremos dispuestos a hacer nuestra parte, algo que afecta sobre todo al diseño y supervisión de las condiciones políticas en términos de política fiscal y reformas estructurales", ha explicado. "Lo que puedo decir es que la Comisión Europea, bajo directriz del Eurogrupo, está dispuesta a tomar acciones si es necesario y, por ejemplo, en relación a España, ya hemos comenzado a implementar el programa para el sector bancario. Y en paralelo, por supuesto, estaremos preparados para tomar cualquier acción adicional si es necesario", ha añadido.

Tras la aprobación formal el pasado 20 de julio de un rescate de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española, Rehn ha confiado en que se concluya "la primera fase del programa para el sector bancario de España" en octubre. Este plan incluye la posibilidad de un adelanto urgente de 30.000 millones de euros a petición del Gobierno.

Reconstruir la unión económica

Olli Rehn ha insistido en que Europa está llevando a cabo un trabajo "muy duro" para "superar la crisis de deuda soberana". Asimismo, ha recordado que Bruselas presentará el próximo mes de octubre su plan para "reforzar las mismas fundaciones del euro y la eurozona" y "reconstruir la unión económica y monetaria". Sobre esta cuestión, ha pronosticado "un debate animado y sustancial".

Antes de eso, en septiembre, Bruselas presentará una propuesta legislativa para crear un supervisor único bancario en la zona euro y sobre las instituciones financieras en los países que comparten la moneda común. Este avance en la unión económica permitirá recapitalizar la banca europea de manera directa a través del fondo de rescate.

"Sabemos ahora que para que el euro sobreviva y tenga éxito, se tiene que reconstruir los fundamentos de las instituciones de toma de decisión de la eurozona y esto esencialmente implica reconstruir el euro en una Unión Económica y Monetaria 2.0.", ha insistido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba