Quantcast

Economía

Los afectados por preferentes avisan: su lucha durará años hasta recuperar su dinero

La policía trata de reducir a un manifestante este sábado en Mos (Pontevedra)

La decisión del Gobierno de pegar un tajo a los titulares de participaciones preferentes de las nacionalizadas Catalunya Banc y Novagalicia Banco, que se suma a un pacto similar ya acordado para Bankia, ha convulsionado a buena parte de los varios cientos de miles de afectados por estos productos híbridos, comercializados entre 2008 y 2010 en algunas ocasiones vendiéndolos como productos de ahorro y bajo riesgo. Los colectivos de afectados por preferentes consideran injusta la han medida y ya han anunciado que protestarán contra ella "durante años si hace falta".

Galicia ha sido una de las zonas más afectadas por las preferentes a través de su caja Novagalicia. Por ello Pontevedra ha sido este sábado el lugar donde cientos de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas se han manifestado contra las quitas impuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que califican como un "expolio" de sus ahorros. En el manifiesto leído ante la Diputación, han advertido que van a "luchar todo el tiempo que haga falta" hasta recuperar el 100% del dinero y que "nada ni nadie" les hará desistir. "Si tenemos que estar años, estaremos años", ha asegurado María Rocío Gulías, en representación de la Plataforma Pontevedra-Marín, informa Ep.

Este sábado, los afectados por preferentes gallegos han cargado contra el congreso provincial del PP a pesar de que la presunta estafa se produjo con Zapatero en el Gobierno

La portavoz ha denunciado la actitud de "una casta política corrupta y unos banqueros ladrones y sin escrúpulos" que, por la "mala gestión" de éstos últimos, les consideran "culpables" de este conflicto. "Lo normal sería que estuviesen en la cárcel por estos delitos, pero hoy a los delincuentes se les indemniza y gratifica", ha afirmado. Los afectados, que partieron de la Plaza de San José, frente a la sede de Novagalicia Banco y recorrieron las calles del centro portando pancartas y haciendo ruído con bocinas y silbatos, critican que su situación se ha convertido en una "película de terror".

Atemorizan al PP gallego

Ante la decisión del PP de Pontevedra de trasladar a Silleda el 16º Congreso Provincial previsto para esta jornada en la capital de la provincia, los afectados han atribuido esta medida a que "saben que lo que están haciendo no está bien y que nadie va a aceptar ningún tipo de quita ni nada que se le parezca".

El manifiesto arremetía contra el reelegido presidente provincial del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, por el "cúmulo de despropósitos, mentiras y demagogia" de sus declaraciones. "Los comandos radicales a los que hace referencia Louzán", ha afirmado la lectora del manifiesto, "están integrados por jubilados, trabajadores, desempleados, personas enfermas o con discapacidades, menores de edad, familiares de afectados, estudiantes, personas de toda edad y condición" a los que les une haber sido "víctimas de una estafa masiva".

Por ello, los afectados han reclamado que los políticos "no pueden escurrir el bulto diciendo que las protestas están politizadas". Además de criticar que el Gobierno "consiente y legaliza una estafa" con la firma de un memorando de entendimiento que le da al presidente del FROB "todo el poder para hacer lo que le pete", también han reprobado el proceso de arbitraje ofertado por la Xunta por considerarlo una medida "insuficiente, poco transparente, lenta y arbitraria"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.