La sangría del Fondo de Reserva durará, como mínimo, hasta 2015

La hucha de las pensiones sufrirá otra sangría de 6.000 millones el año que viene

Al déficit presupuestario de más de 7.000 millones que arrastra la Seguridad Social de ejercicios anteriores se sumarán el año que viene, como mínimo, otros 6.000 millones, según los cálculos internos que baraja el Ministerio que dirige Fátima Báñez. Sin reformas añadidas, se admite en el Gobierno, el sistema de pensiones será insostenible.

Desde el inicio de la crisis económica, la Seguridad Social ha perdido tres millones de cotizantes, sangría que ha mermado los ingresos de la Seguridad Social en casi 4.200 millones anuales. A efectos presupuestarios, el sistema ya entró en déficit el año pasado, con cifras que superan los 7.000 millones de euros, y los cálculos que maneja el equipo de Trabajo es que el año que viene habrá también un déficit de otros 6.000 millones, por lo que el recurso al Fondo de Reserva, también conocido como la hucha de las pensiones, seguirá siendo una constante durante 2013 y también durante 2014, debido a las dificultades de tesorería.

El recurso al Fondo de Reserva de la Seguridad Social será una constante hasta el año 2015

La luz al final del túnel todavía no es visible ya que ni la evolución económica de este año ni la previsible del que viene dejan espacio para el optimismo. La crisis de miles de empresas y la de las administraciones públicas han llevado a la Seguridad Social a aplazar el ingreso de cotizaciones, lo que solo en este año ha supuesto una tensión adicional de liquidez de 2.400 millones.

Estas dificultades son las que han llevado al Gobierno a tener que recurrir al Fondo de Reserva después de escudriñar distintas vías para aumentar los ingresos, como la ampliación de las bases de cotización y la lucha contra el empleo irregular. Pese a todo, Trabajo tuvo que echar mano de 4.680 millones de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y recurrir a la hucha de las pensiones para sacar más de 3.000 millones de los casi 67.000 que se acumulaban en el Fondo de Reserva. Como el déficit en el sistema de la Seguridad Social será la nota dominante hasta 2015, como mínimo, la reforma legislativa que se convalidará el jueves en el Congreso permitirá que este Fondo cubra también las necesidades impuestas por el pago puntual de las catorce pagas a los pensionistas. De esta hucha podrá retirarse, pues, el equivalente al déficit que se estime por parte de la Intervención General del Estado, alrededor de 6.000 millones de euros, mínimo, en 2013.

El gasto total destinado el año que viene a pensiones no bajará de los 121.000 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio de 2012

En total, el gasto destinado a las pensiones el año que viene no bajará de los 121.000 millones de euros, casi un 5% más que en este ejercicio. Los problemas que arrastra el sistema derivan, en parte, de la asunción por la Seguridad Social de la insuficiencia presupuestaria de las prestaciones no contributivas, así como de los desfases de financiación que se produjeron durante los gobiernos de Zapatero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba