Economía

Escotet ya manda en Novagalicia: el FROB destituye a Castellano y González Bueno

El fondo de rescate sustituye a todo el consejo de administración por tres nuevos administradores que liderarán la transición hasta que aterrice Banesco.

José María Castellano, ex presidente de Novagalicia.
José María Castellano, ex presidente de Novagalicia.

Hasta no hace tanto, su labor en Novagalicia se ensalzaba desde Economía, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). José María Castellano y César González Bueno encarnaban para el Gobierno el perfil de buenos gestores que habían logrado hacer atractiva a la entidad gallega para conseguir venderla por 1.063 millones (1.003 millones por NCG y otros 60 millones por EVO). Sin embargo, su salida de la entidad gallega se concretó este lunes por la puerta de atrás. Con un comunicado del FROB que anunciaba la destitución de todo el consejo de Novagalicia y el nombramiento de tres administradores, designados por el fondo de rescate, para liderar la transición del banco hasta que Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, tome las riendas de Novagalicia en la próxima primavera.

El FROB justifica la destitución de Castellano y González Bueno en labores operativas, para que se "agilice la transición hacia la toma de control de Banesco". "Es cierto que las decisiones serán ahora mucho más ágiles porque desaparece la burocracia que implica un consejo, y que muchas decisiones tienen que ser ratificadas previamente por la comisión correspondiente. Pero también es cierto que la salida de Castellano y González Bueno sorprende porque el pacto que habían acordado con Escotet es que ellos seguirían liderando la entidad hasta que se produjera el traspaso", confirman fuentes del sector.

"La destitución de Castellano y González Bueno responde al interés de Escotet de que salgan cuanto antes de Novagalicia. Si no, no se explica un relevo tan apresurado cuando contaban con el apoyo del FROB o el Banco de España y no han cerrado el pasado ejercicio", aseguran otras fuentes. De hecho, según explican estas voces, los dos primeros ejecutivos se despidieron este lunes de sus colaboradores en la entidad con muchos temas abiertos. Entre ellos, la firma de las cuentas del pasado ejercicio que tendrán que ser rubricadas ahora por José Antonio Portugal Alonso, José Ramón Rodrigo Zarza y Miguel Angel Iglesias Hernández, los tres administradores designados por el FROB para este periodo de transición de dos o tres meses hasta que Banesco tome el control de Novagalicia.

Pese a que Economía, FROB y Banco de España ponen a Castellano y González Bueno como ejemplo de buena gestión, y éstos tenían previsto liderar la transición hasta la llegada de Banesco, su salida se ha producido anticipadamente

La salida del expresidente y ex CEO de Novagalicia se confirmó apenas un día después de la adjudicación de la entidad por el grupo venezolano. Castellano declinó la oferta de Escotet de contar con un puesto en el nuevo consejo. González Bueno, por su parte, no recibió ningún tipo de ofrecimiento por parte de los nuevos dueños. Banesco ya ha anunciado que el actual presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, asumirá también los mandos de la entidad resultante de la fusión con Novagalicia, mientras que Francisco Botas será el consejero delegado. Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco se reserva la vicepresidencia.

"Sorprende cómo ha terminado siendo la salida de Castellano y González Bueno de Novagalicia, cuando ambos fueron cruciales para que Banesco se convirtiese en la entidad ganadora de la subasta. La relación de ambos con Escotet, durante estos últimos meses, ha sido bastante cordial", explican fuentes del sector, que confirman que los dos máximos responsables de Novagalicia contaban con una jugosa oferta de Isidro Fainé si Caixabank hubiese resultado el nuevo dueño de la entidad gallega".

Hasta el momento, el consejo de administración de Novagalicia, destituido por el FROB estaba compuesto por el presidente ejecutivo, José María Castellano; por el consejero delegado, César González-Bueno; por el FROB (representado por José Antonio Portugal y Javier Moreno Cepeda), y por cinco vocales independientes: Enrique Llano Cueto, José Manuel Gabeiras Vázquez, Xabier Alkorta Andonegi, Jaime Requeijo González y Francisco Javier Rodríguez Seijo.

El futuro de González Bueno tampoco parece ligado a EVO, el banco que creó de la red sobrante de Novagalicia fuera de su ámbito core. El fondo Apollo, nuevo dueño de EVO, ha designado a Enrique Tellado, consejero delegado de la entidad en sustitución del propio González-Bueno.

Tellado desembarcó en Caixa Galicia de la mano de su exdirector general, José Luis Méndez, y siempre ocupó puestos de responsabilidad en la caja, que luego se fusionaría con Caixanova dando lugar a Novacaixagalicia. Sin embargo, en octubre de 2012 fue relevado de su puesto en Novagalicia por diferencias de criterio en la gestión del proyecto con los máximos directivos del banco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba