Economía

Relevo en el consejo de BBVA: FG ficha a González Páramo para sustituir a Enrique Medina

El banco azul incorpora al ex directivo del BCE como consejero ejecutivo. Además, González-Páramo, que reportará directamente a FG, presidirá un nuevo consejo asesor internacional. Medina, consejero desde 1998, se incorpora al consejo de Bancomer.

José Manuel González-Páramo
José Manuel González-Páramo

El Consejo de Administración de BBVA ha nombrado hoy, en su reunión celebrada en México DF, a José Manuel González-Páramo como nuevo consejero ejecutivo, según informa la entidad en un comunicado. González-Páramo, con más de 30 años de experiencia en el ámbito académico y financiero en instituciones públicas y privadas, asumirá responsabilidades de regulación e instituciones. Además presidirá un nuevo Consejo Asesor Internacional, cuya composición está por determinar. González-Páramo reportará al presidente del Grupo, Francisco González.  

“La llegada de José Manuel González-Páramo fortalece al Grupo en un entorno en el que la regulación tiene cada día mas importancia”, asegura Francisco González, presidente de BBVA, en el comunicado. “Quiero agradecer profundamente a Enrique Medina su dedicación al Consejo de BBVA y su enorme generosidad, al presentar su dimisión como consejero de mayor edad”.

González-Páramo se incorpora al máximo órgano de gobierno de BBVA como consejero ejecutivo y además asume el reto de presidir un nuevo Consejo Asesor Internacional, cuya creación responde a la creciente globalidad del Grupo BBVA. 

Enrique Medina, miembro del Consejo de Administración y de la comisión delegada permanente desde 1998, continuará con su gran aportación al Grupo BBVA  como miembro del Consejo de BBVA Bancomer y como patrono de la Fundación BBVA.

La carrera profesional de González-Páramo es amplia y diversa al haber ocupado puestos de responsabilidad internacional en política monetaria, tanto en el ámbito privado como en el académico. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012. Durante su paso por el BCE, González-Páramo se ha responsabilizado de las Operaciones de Mercado y de la instrumentación de la política monetaria. Durante su mandato en el BCE, ha desarrollado otras actividades entre las que destacan Investigación y Estudios, Gestión de Riesgos, Estadísticas y Sistemas de Información y Billetes.

Antes de su etapa en el BCE, González Páramo fue miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, cargo que ocupó desde el año 1994 hasta 2004. González-Páramo es catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid desde 1988 y, desde 2012, es profesor de IESE Business School. 

Entre los años 1985 y 1994 fue asesor económico de diferentes entidades públicas y privadas, entre las que se encontraban el Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea o el Banco de Pagos Internacionales en representación del BCE. 

González Páramo es Ph.D, M. Phil y M.A. en economía por la Universidad de Columbia, Nueva York, y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 es presidente de la Data-Warehouse GMBH. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba