Quantcast

Economía

Montoro confirma que el Gobierno subirá los impuestos indirectos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que España obedecerá las recomendaciones de la UE como socio "fiable y leal" y ha confirmado que el Estado buscará más ingresos mediante los impuestos indirectos, como el IVA o los medioambientales.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Montoro ha valorado el informe de la Comisión Europea (CE) sobre el programa de estabilidad español. Sin embargo, no ha mencionado la posibilidad concedida por Bruselas de retrasar un año el objetivo de déficit del 3%. El ministro ha querido destacar sobre todo cómo Europa aprecia "la importancia y el alcance" de las reformas estructurales del Gobierno.

Preguntado sobre si el Gobierno aprobará una subida del IVA, el ministro de Hacienda ha pedido no fijarse sólo en este impuesto, aunque sea el más conocido, porque hay "otras posibilidades" que el Gobierno ha planteado en su programa. En cualquier caso, ha insistido, se trata de dar más peso a los impuestos directos y hacer que los ingresos públicos "descansen menos en la fiscalidad sobre el empleo", es decir, en el IRPF.

García-Legaz dice que el Gobierno sí se plantea subir el IVA para bajar las cotizaciones

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Gobierno se está planteando una subida del IVA para compensar una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social. García-Legaz ha presentado esta medida como una "devaluación fiscal" y ha recordado que todos los organismos internacionales recomiendan este tipo de medidas para reducir los costes laborales.

García-Legaz ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha defendido el Presupuesto "equilibrado" de su Secretaría de Estado, que elimina "lo prescindible", pero mantiene las políticas de apoyo al comercio y aumenta la eficacia de los programas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.