Economía

La inflación baja una décima y se acerca a 0 a principios de año: 0,2% en enero

Según el INE esta descenso se debe principalmente a la bajada de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013, por lo que la inflación vuelve a caer tras dos meses consecutivos de subidas. 

La bajada de los precios de carburantes han arrastrado al IPC en enero
La bajada de los precios de carburantes han arrastrado al IPC en enero Europa Press

La inflación interanual en enero se situó en el 0,2%, una décima inferior a la registrada en diciembre, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013. De esta forma, la inflación vuelve a caer tras dos meses consecutivos de subidas.

El pasado octubre incluso tuvo una tasa negativa del 0,1% para volver posteriormente a un registro positivo del 0,2% en noviembre e incrementarse hasta el 0,3 % en diciembre.

Esa tasa de inflación del 0,3% a cierre de 2013 contrastó con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9%, (debido principalmente al efecto de la subida del IVA), y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente.

Asimismo, en enero la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,3%, la misma que en el mes anterior.

En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registraron en enero un descenso del 1,3% respecto a diciembre.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA en enero tuvo una caída del 1,8%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba