Quantcast

Economía

Guindos apunta a Zapatero y MAFO: “La clave es por qué no sanearon las cajas”

El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se suma a la petición de una comisión de investigación parlamentaria en torno a todo lo que ha ocurrido con Bankia. Pero va más allá, y solicita que se amplíe al origen del rescate financiero, que a su juicio debe centrarse en "por qué no se tomaron las medidas necesarias para reestructurar el sector financiero en 2009 y 2010", cuando gobiernaba José Luis Rodríguez Zapatero y lideraba el Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Aunque el ministro no ha querido pronunciarse sobre la imputación de ocho ex altos directivos del Banco de España y la CNMV, aunque ha recordado lo que ya dijo sobre la salida a bolsa de Bankia: "Cada día que pasa es más evidente que fue un error".

Guindos cree que si en 2009 y 2010 se hubiera hecho "la inyección de capital necesaria, la reestructuración, el saneamiento y la reforma del gobierno corporativo de las cajas", las cosas hubieran ido mucho mejor, sobre todo con el buen momento de prima de riesgo que había entonces.

El ministro también ha defendido la "luz y transparencia" con la que se hizo el rescate financiero en 2012, con supervisión del FMI, el BCE y asesores externos. Respecto a la crisis que vive el Banco de España, ha mostrado su apoyo al gobernador Luis María Linde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.