Quantcast

Economía

Grecia anuncia el cierre de la televisión pública para liquidar 2.000 empleos y cumplir con la troika

El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou, ha confirmado este martes que el Ejecutivo cerrará la televisión y la radio públicas del país para cumplir con su plan de austeridad y reabrirlas con menos personal, según han informado medios locales.

"ERT es un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado. Y esto se acaba hoy", ha asegurado el portavoz en un mensaje televisado. "El Gobierno ha decidido cerrar ERT. En su lugar emitirá una televisión y una radio más moderna que comenzará a operar lo más pronto posible", ha afirmado.

Algunos medios locales citaban este martes fuentes gubernamentales, según las que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados, frente a los cerca de 2.800 de la actualidad. Sin embargo, aún se desconoce si el Ejecutivo pretende despedir a todos los empleados y contratar a nuevo personal. De momento, los trabajadores ya ha avanzado que protestará contra el cierre del ente.

Según el portavoz, el nuevo organismo "empezará a funcionar lo antes posible". "Los cambios no se hacen sin rupturas radicales. Muchos decían hasta ahora que no había voluntad política para rupturas. El Gobierno actual prueba que sí la tiene y eso es lo que pide el pueblo heleno", dijo.

Por cada empleado considerado como excesivo en ERT, habrá nuevas contrataciones en otros sectores más necesitados de personal, como hospitales y otros servicios de la administración pública donde son necesarios, añadió el portavoz.

Despedir 15.000 funcionarios más en 2014

Para cumplir con los requisitos que le impone la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.

El partido Izquierda Democrática, que forma parte de la coalición del Ejecutivo, ha publicado un comunicado denunciando que es "inconcebible" que Grecia no tenga una televisión y una radio pública, según ha informado el diario 'Kathimerini'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.