Quantcast

Economía

La deuda griega hace de oro a los 'hedge funds': sube más del 100% en pocos meses

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Andonis Samaras, en una rueda de prensa en Berlín.

El efecto confianza de los inversores no está instalado sólo sobre España. Los demás mercados periféricos han reputando en la misma o superior medida en los últimos tiempos, con mención especial para Grecia, cuyos bonos en el mercado secundario han pasado del 31% al 11% desde que Mario Draghi asegurara que no toleraría una ruptura del euro. Los hedge funds que han arriesgado, obtienen revalorizaciones comprendidas entre el 100% e incluso el 150%.

“Aunque el tenedor de bonos griegos tiene complicado cobrar al vencimiento después de dos quitas, el mercado secundario se ha anotado un rally espectacular”, comentan desde una sala de tesorería. “El que haya entrado en lo más alto, puede ganar incluso un 150%”, señala el experto consultado.

El mercado ha estado muy atento en los últimos meses a posibles movimientos políticos que afloraran ineficiencias claras y provocaran cambios bruscos. Ocurrió con el cambio de Gobierno en Italia, ya que la llegada de Monti apreció con fuerza el bono italiano, rebajando su tipo de interés desde el 7,8% hasta el 4,1% actual y desde el segundo semestre del pasado año la búsqueda de esas oportunidades ha sido constante. El apoyo del BCE a la moneda única puso punto final al riesgo de desintegración del euro y los fondos especulativos entraron con fuerza. 

Así, no sólo el bono griego a 10 años (8 en realidad) está en cotas no lejanas ya de la normalidad (11,2%), sino que el portugués está al 6,3%, apenas 120 puntos básicos por encima del español. Irlanda, directamente, está a la par que Italia, aunque es cierto que su referencia está tiene un año menos de maduración.

No es motivo para lanzar las campanas al vuelo, ya que hay grandes incógnitas sobre la Eurozona, aunque, tal como destacaba otra fuente consultada, “la banca griega está consiguiendo dejar de depender totalmente de la ventana de emergencia ELA (Emergency Liquidity Assitance) del BCE y empieza a ir las líneas normales de financiación”.

Esto está ocurriendo ya en 2013 y se puede ver en las primeras cifras de la subasta semanal de liquidez, que está siendo claramente superior a las cifras previas. “Será muy interesante ver las cifras de balance del BCE de enero, que deberían confirmar un descenso del ELA”.

Mucha colocación

Sobre España, hay optimismo relativo. El Tesoro resolvió ayer con solvencia la subasta, pero desde una gestora afirman que “a partir de 3.000 millones de colocación, se nota el castigo del mercado. A corto plazo, por ejemplo, “los diferenciales también están en el entorno de los 130 puntos y eso es muy acusado. Así, España fue ayer el peor mercado de los periféricos, situando su 10 años en el 5,12%. El Tesoro se ha financiado con 10.000 millones esta semana, a costa de situarse con claridad por encima del 5%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.