MÁS IVA, MENOS GASTO EN DEFENSA, JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

La Comisión Europea publica las propuestas de las instituciones europeas para que los griegos las conozcan

Las Comisión Europea ha publicado las ofertas presentadas por las tres instituciones (CE, BCE y FMI) los pasados 8, 14, 22 y 25 de junio, así como de los intercambios de puntos de vista políticos y técnicos de toda esta semana antes de que se rompieran las negociaciones.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, y presidente del BCE, Mario Draghi.
La presidenta del FMI, Christine Lagarde, y presidente del BCE, Mario Draghi. EFE

La Comisión Europea (CE) publicó este domingo las propuestas que han estado estos días en la mesa de negociación "por el bien de la transparencia y la información de la ciudadanía griega", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Se trata de las ofertas presentadas por las tres instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) los pasados 8, 14, 22 y 25 de junio, así como de los intercambios de puntos de vista políticos y técnicos de toda esta semana antes de que se rompieran las negociaciones.

La CE lamenta que ninguna de las versiones pudieran ser formalmente acordada en el Eurogrupo "dada la decisión unilateral del Gobierno griego de abandonar el proceso en la noche del 26 de junio de 2015". En el comunicado, el Ejecutivo comunicatorio, que ha asumido el papel de "facilitador" de las negociaciones, destaca las ofertas hechas a Grecia para aceptar el acuerdo, unas contrapartidas que la canciller alemana Angela Merkel había tildado de "muy generosas".

Así, la CE subraya que de haberse concluído un acuerdo se habría puesto en marcha un paquete de medidas que hubieran ayudado a solventar futuras necesidades financieras y apuntalar la sostenibilidad de la deuda griega. "También incluían un apoyo de la CE para un plan de crecimiento y empleo en Grecia, que ayudará a la recuperación y la inversión en la economía real", añade el texto.

La oferta de las instituciones europeas apuesta por establecer tres tipos de IVA: uno normal, del 23%, uno reducido, del 13%, para alimentos básicos, energía o agua, y uno súperreducido del 6% para medicinas, libros y teatro. Las intituciones solicitaban un recorte de 400 millones de euros en el presupuesto de Defensa, subir el impuesto de sociedades del 26 al 28% - un punto menos que lo que solicitaba Atenas -. Además, pedía no aplicar el impuesto del 12% para las empresas con más de 500.000 euros de beneficios.

Respecto a la reforma de las pensiones, pedía reducir las prejubilizaciones y conseguir que la edad de jubilación se sitúe en los 67 años, o en los 62 si hay 40 años de cotización. Además pide que se vaya acabando con el EKAS, el complemento para las pensiones griegas más bajas, hasta que desaparezca en diciembre de 2019 y no en 2020, como pedía Atenas. Con esta reforma, las instituciones esperan conseguir un ahorro de un 0,5% del PIB en 2015 y del 1% en 2016.  El programa además rechaza aceptar nuevos convenios colectivos antes de finales del 2015 y pide la privatización de aeropuertos regionales, el puerto del Pireo y de Tesalónica, y diversos servicios públicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba