Economía

El Gobierno griego tensa aún más la cuerda y convoca un referéndum sobre la oferta de la troika

Alexis Tsipras, llamó al voto a los ciudadanos la próxima semana para decidir sobre la última oferta del FMI, el BCE y la UE. Varios ministros importantes abogan por el no. "Una Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", alega el primer ministro heleno.

El primer ministro griego, AlexisTsipras, ha convocado para el domingo de la próxima semana un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores. "La consulta se realizará el domingo 5 de julio" y la pregunta será "si" o "no" a las últimas propuestas de los acreedores, dijo Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

El presidente del Eurogrupo, JeroenDijsselbloem, ha dicho que la postura de Grecia de convocar un referéndum es una "triste decisión" que cierra la puerta a seguir las negociaciones. "Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", dijo. "Es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta", añadió.

El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que mañana enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión". "Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".

Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios. "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo. El primer ministro aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francoçois Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"Nikos Pappás -mano derecha de Tsipras-, así como el titular de Energía, Panayotis Lafazonis, se mostraron confiados en que el pueblo votará con "un rotundo 'no'"

Para mañana a las doce hora local (09.00 GMT) se ha convocado una reunión extraordinaria del Parlamento, que deberá votar la solicitud de referéndum, y para la misma jornada está prevista una reunión entre el vice primer ministro, Yannis Dragasakis, el viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, y Draghi. Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Estado, Nikos Pappás -mano derecha de Tsipras-, así como el titular de Energía, Panayotis Lafazonis, se mostraron confiados en que el pueblo votará con "un rotundo 'no'".

Tsipras hizo este anuncio tras una reunión del gabinete ministerial convocada esta noche para informar sobre la oferta de prórroga del rescate de cinco meses propuesta por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). La prórroga iba acompañada de un programa de medidas que entre otras cosas exigía, como señaló Tsipras, "más recortes en el sector público y aumentos del IVA en los alimentos y las islas". "Esto demuestra que algunos de los socios no tienen como objetivo un acuerdo sostenible", sostuvo el líder izquierdista.

El Gobierno había adelantado que rechazaba la prórroga por considerar que exige adoptar "nuevas medidas que provocarían una fuerte recesión" como condición para lograr una financiación "completamente insuficiente". "Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis", señaló el Ejecutivo.

La propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En concreto, Grecia podría contar con unos 12.000 millones de euros, de los que 1.800 millones de euros provendrían del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega. Además, el FMI desembolsaría unos 3.500 millones de euros.

"Que los ciudadanos no se asusten: no hay ningún chantaje", declara un socio de gobierno de Tsipras

Miembros de la coaliciónd de gobierno llaman a la calma a los ciudadanos. "Que los ciudadanos no se asusten: no hay ningún chantaje", ha declarado el líder de Griegos Independientes --socio menor de la coalición de Gobierno de Tsipras--, Panos Kammenos. "Los bancos no van a cerrar, los cajeros tendrán efectivo", ha asegurado. "Las propuestas de la troika claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población", ha criticado el mandatario.

El miedo de los ciudadanos ya se está haciendo patente en las calles de las principales ciudades del país. Son numerosas las fotografías en las que se ve a los griegos haciendo cola en los bancos para sacar sus ahorros antes de que la situación empeore. "Que los ciudadanos no se asusten: no hay ningún chantaje", declara un socio de gobierno de Tsipras

La oposición critica el referendum

La oposición reaccionó con duros ataques al primer ministro griego por la convocatoria del referendum El ex primer ministro conservador y principal líder de la oposición, Andonis Samarás, dijo que Tsipras está llevando al país a un "callejón sin salida" con esta decisión, y le reprochó estar aislando a Grecia de la Unión Europea.

Además, Samarás, como los demás líderes, acusó a Tsipras de no haber hecho lo que se comprometió hace dos semanas, cuando el primer ministro afirmó que sería él quien tomaría la última decisión en las negociaciones con los socios, y al final ha optado por trasladar la responsabilidad sobre el pueblo. "Tsipras está llevando hoy al pueblo griego hacia un referéndum con la pregunta final de decir sí o no a estar dentro de Europa, y propone la ruptura con todos nuestros socios y la salida del euro", dijo Samarás.

El Pasok pide la dimisión de Tsipras, la derecha asegura que lleva al país "a un callejón sin salida"

Por su parte, el partido socialdemócrata Pasok pidió la dimisión del primer ministro y exigió unas elecciones anticipadas. "Si Tsipras es incapaz de tomar decisiones responsables, debemos pedir su dimisión y dejar que los ciudadanos decidan su futuro por la vía de elecciones", aseguró la líder del partido, Fofi Yenimatá.

El partido centrista To Potami (El Río) acusó además al Gobierno de querer liderar "el 'lobby' del dracma" y advirtió de que su formación luchará para mantener Grecia en el corazón de la UE. "Alexis Tsipras y Panos Kammenos han decidido liderar el 'lobby' del dracma, llevar el país fuera de la Unión Europea y empujarlo al precipicio", afirmó el líder de To Potami, Stavros Theodorakis. "Vamos a luchar juntos para mantener una Grecia fuerte en el corazón de Europa", sentenció.

Todas las posturas se verán recogidas en la sesión extraordinaria del parlamento griego que ya está en marcha. En ella se votará sobre la petición del Gobierno de Alexis Tsipras de celebrar un referéndum sobre las medias propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate pendiente. Al comienzo de la sesión, el ministro del Interior, Nikos Vutsis, pidió a los diputados votar con unanimidad a favor del referéndum, independientemente de cual sea su postura sobre la gestión del Gobierno durante la negociación con los acreedores durante los últimos cinco meses. Sin embargo, fue también claro sobre el voto que pide el Gobierno en esta consulta, al afirmar: "Exigimos el rechazo a las propuestas de las instituciones y al ultimátum".

El vicecanciller alemán apoya la idea

El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, mostró su apoyo a la idea de convocar un referéndum en Grecia siempre que se presente "con claridad" a los ciudadanos la oferta europea de ayuda y el plan de reformas necesario. "Haríamos bien en no rechazar simplemente la propuesta del señor Tsipras o argumentar que se trata de un truco; si las preguntas son claras, es decir, si está claro que lo que se votará es un programa negociado, entonces puede tener sentido", señaló Gabriel en declaraciones a la radio pública alemana Deustchlandfunk.

El vicecanciller, socio de Angela Merkel en la gran coalición de gobierno alemana, recordó que en 2011 en entonces primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ya propuso un referéndum sobre el segundo programa de rescate a su país, que no se celebró porque el resto de líderes europeos "lo bloqueó".

Jornada crucial para el Eurogrupo

Lo ministros de Finanzas de la zona euro encaran una jornada que los propios líderes de la UE han tildado como "crucial" para resolver la crisis griega y a la que ha añadido aún más tensión el anuncio de un referéndum por parte del primer ministro heleno Alexis Tsipras para el próximo domingo. El Eurogrupo se iniciará a las 12.00 después de que los negociadores hayan seguido trabajando tras el último encuentro de titulares de Economía de la zona euro que terminó en fracaso el pasado jueves.

La última propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En concreto, Grecia podría contar con unos 12.000 millones de euros, de los que 1.800 millones de euros provendrían del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba