Quantcast

Economía

Fumata blanca: Grecia y sus acreedores alcanzan un acuerdo para el tercer rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

A falta de concretar "dos o tres asuntos menores", ya hay fumata blanca. Grecia y sus acreedores internacionales han llegado este martes a un acuerdo sobre el escenario económico para los próximos dos años como parte de las negociaciones sobre las condiciones para conceder un tercer rescate a la nación helena. Así lo han confirmado fuentes de la Unión Europea, que sin aportar más precisiones sobre el pacto, se han limitado a un escueto "sí, hay un acuerdo".

Tras dieciocho horas de negociación, en las que Tsipras habló telefónicamente con  la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, las partes han logrado cerrar las últimas diferencias y se espera que en las próximas horas el proyecto de ley entre en el Parlamento, con el objetivo de someterlo a votación el jueves. Los términos del acuerdo deberían quedar plasmados esta semana en un Memorándum de Entendimiento (MOE). "Estamos llegando a la fase final de negociaciones, revisando el MOE de principio a fin", ha dicho una de las fuentes griegas, bajo condición de anonimato.

"Sólo quedan pendientes dos o tres asuntos menores", asegura el ministro de Finanzas griego

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, ha asegurado que sólo quedan pendientes "dos o tres asuntos menores" después de que Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional hayan resuelto cuestiones como el fondo de privatizaciones y la deuda bancaria, entre otros asuntos delicados.

Asimismo, las partes han pactado unas proyecciones que contemplan un superávit primario del 0,5 por ciento y una contracción económica de otro 0,5 por ciento para 2016, mientras que para 2017 prevén un excedente presupuestario del uno por ciento y un crecimiento del 2,3 por ciento, tal y como recoge Europa Press.

3.000 millones antes del 20 de agosto

Grecia y sus acreedores de la UE y el Fondo Monetario Internacional están negociando las condiciones para entregar al país un tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros que le permita resolver sus problemas de liquidez a corto y medio plazo. A cambio, Grecia se compromete a legislar una serie de 35 medidas, en su mayoría de carácter fiscal. Al menos 3.000 de estos millones debe recibirlos antes de 20 de agosto, fecha en la que tiene que hacer frente a deudas con el Banco Central Europeo.  Para que sea efectivo el rescate, aún tendrá que ser ratificado por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, en sesión extraordinaria antes del día 20.

Aunque por ahora no se han conocido los restantes detalles del acuerdo, fuentes del Gobierno han señalado que también se logró un compromiso en cuanto al tratamiento que se darán a los créditos morosos de los bancos -uno de los principales escollos de la negociación- así como el formato jurídico que tomará el nuevo fondo de privatizaciones. 

Grecia espera obtener en un primer desembolso 24.000 millones de euros, de los que 10.000 millones se destinarían a la recapitalización de la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios de la eurozona en julio y otros 5.000 millones al pago de vencimientos al FMI y al BCE, en agosto y septiembre.

la bolsa de atenas celebra el acuerdo

La Bolsa de Atenas recibía con subidas superiores al 1% el anuncio del acuerdo entre el Gobierno de Grecia y sus acreedores. El mercado ateniense, que reabrió sus puertas el pasado lunes tras cinco semanas cerrado, se anotaba un alza del 1,27% a punto de cumplirse la primera hora de negociación, tras haber comenzado la sesión con un repunte del 0,26%.

De esta manera, la Bolsa de Atenas ha iniciado en positivo su segunda semana de cotización tras el desplome del 15,2% registrado en la primera después de haber permanecido más de un mes cerrada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.