Organismos reguladores El Gobierno prepara el nombramiento de Ángel Chamorro para el consejo de la CNMC

Álvaro Nadal coloca a una pieza afín en el órgano de gobierno del regulador mientras que José María Marín Quemada, avalado por Luis de Guindos, recibe un revés.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE

Las aguas bajan revueltas en la sede de la CNMC después de darse a conocer que el Gobierno prepara para este viernes el nombramiento en Consejo de Ministros de Ángel Chamorro como nuevo consejero del órgano de los mercados y las competencia. Según ha podido saber 'Vozpópuli' de fuentes internas del regulador, la entidad ya lo ha comunicado internamente y los partidos ya están informados. Fuentes de CNMC no han desmentido el nombramiento a este diario. Chamorro es actualmente director de Transportes y Sector Postal en el organismo regulador desde octubre de 2013.

Según las fuentes consultadas, se trata de un hombre que ha mantenido una buena relación con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien ha influido para su designación en contra del criterio de José María Marín Quemada, presidente de la institución, y de su avalista el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Este nombramiento no ha sido muy bien recibido por parte de algunos profesionales de la CNMC, que argumentan que el balance de Chamorro en materia de regulación en el sector postal, tarifas aeroportuarias o transporte por ferrocarril no es muy positivo, y le acusan de defender las posiciones de los operadores monopolísticos tradicionales, además de defender posiciones contra la independencia del organismo.

Precisamente en estos momentos la Comisión Europea está investigando la concesión de ayudas de Estado ilegales a Correos, operador postal responsabilidad del nuevo consejero propuesto por Nadal. Se le investiga por compensación excesiva del servicio postal universal entre 2004 y 2010.

Discriminación a Unipost

Por otra parte, también se asegura que la competencia en el sector postal ha caído después de que Unipost, de la familia Raventós (los dueños de Codorniú) y principal competidor de Correos, haya quebrado con una deuda de 50 millones de euros en un entorno en el que alego su discriminación frente a Correos con ayudas fiscales como la política de descuentos de acceso a la red postal pública. Se ha acusado a Correos de tener unos privilegios que han expulsado de facto a la competencia.

De hecho, tras su concurso de acreedores, Unipost fue muy dura con el regulador, responsabilidad en este caso de Chamorro, por la poca diligencia para tratar de evitar el monopolio público. Su suspensión de pagos deja, de hecho, en peligro el proceso de liberalización del mercado postal y con poco atractivo para que una empresa privada entre en él, aseguran fuentes del sector.

Unipost, competidora de Correos, culpó al regulador de su quiebra con 50 millones de pasivo

Por su parte, aseguran los críticos que bajo el mandato del que será nuevo consejero salvo cambio de última hora -no sería la primera vez, pues también en el Gobierno de José María Aznar se modificaron horas antes nombramientos en el regulador- tampoco ha mejorado la competencia en el sector del ferrocarril y su proceso de liberalizacion tanto en mercancías como en pasajeros está absolutamente parado. El transporte ferroviario de mercancías, pese a estar liberalizado desde el año 2005, aún cuenta con una fuerte presencia del operador tradicional, Renfe. El mercado de viajeros, se mantiene cerrado a la competencia. De igual modo, en el sector aeroportuario España mantiene el monopolio centralizado de AENA.

Más renovación

El Consejo de Ministros propondrá la incorporación de este nuevo consejero al regulador tan sólo una semana después de que diera su visto bueno a la vuelta de Lorenzo y Ormaetxea, quienes fueron cesados de su cargo en 2013, antes de la creación de la CNMC. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró esta decisión ilegal y obligó al Ejecutivo español a reintegrarles en el regulador, algo que se consumará –previsiblemente- el próximo 29 de septiembre.

Los consejeros a los que sustituirán son Idoia ZenarruzabeitiaFernando Torremocha y Josep María Guinart, cuyo mandato expiró el pasado 9 de septiembre. Cabe recordar que PP, PSOE y Ciudadanos pactaron antes del verano la sustitución de los consejeros Eduardo García Matilla Diego Rodríguez por Mariano Bacigalupo –jurista propuesto por el PSOE- y María Pilar Canedo, expresidenta de la Autoridad Vasca de Competencia y apadrinada por Ciudadanos. Los partidos también decidieron renovar en su cargo a María Ortiz, que ejercía en funciones desde septiembre del año anterior.

El consejo de CNMC ha estado dividido en dos bandos desde su misma fundación en 2013

Estos cambios alterarán el siempre frágil equilibrio del "súper-regulador", cuyo consejo ha estado dividido en dos bandos desde pocos meses después de su fundación, en 2013. De hecho, la semana pasada se vivió el enésimo episodio de tensión interna con la dimisión del director de Promoción de la Competencia, Antonio Maudes, enfrentado desde hace más de un año al grupo de consejeros críticos con José María Marín Quemada.

División de CNMC

Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo trabaja desde hace unos meses con PSOE y Ciudadanos en el diseño del nuevo regulador de los mercados y la competencia, que se dividirá en dos entes diferentes, tal y como se recoge en el punto 13 del pacto de investidura al que llegaron el pasado verano el PP y la formación naranja. Uno de estos órganos se encargará de supervisar y controlar la energía, las telecomunicaciones, los transportes, los servicios postales, el juego y el tema audiovisual; y el otro todo lo relacionado con la competencia y con la defensa de los consumidores y los usuarios.

La normativa de la Unión Europea impide que los consejeros de los organismos reguladores sean destituidos antes de finalizar su mandato, salvo causa de fuerza mayor. Es decir, los consejeros que tomen posesión durante las próximas semanas continuarán en su cargo una vez se consume la unificación del regulador. 

Newsletter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba