Aeropuerto Barcelona-El Prat

El Gobierno pone en marcha el laudo de arbitraje e intensifica la presencia de la Guardia Civil en El Prat

De la Serna ha comparecido informando de que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna EFE

Tras la decisión del comité de huelga de los trabajadores de el Aeropuerto de Barcelona-El Prat de rechazar la propuesta lanzada por la Generalitat como mediador -en la que se ofrecían 200 euros en 12 pagas-, la huelga indefinida comenzará este lunes. Este rechazo ha recibido las primeras reacciones en el Gobierno y en la propia Generalitat. 

En primer lugar, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido este domingo informando de que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo, recoge Europa Press.

"De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", ha señalado el ministro.

Se va a intensificar los efectivos de la Guardia Civil en la medida en que sea necesario"

De la Serna ha defendido que ha habido dos fases que "han fracasado", por lo que la Administración General del Estado es la "competente" para asumir el laudo de arbitraje obligatorio. Además, 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido este domingo por la tarde que esta huelga indefinida puede "provocar un problema de seguridad". Además, ha señalado que durante este fin de semana, Fomento ha realizado una "petición formal" a la Abogacía del Estado de un informe para trasladar al Ministerio de Empleo y "elevarlo al Consejo de Ministros".

Asimismo, el Gobierno ha asegurado que el dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto comenzará este lunes. De la Serna ha aseverado que a partir de este lunes "se va a intensificar los efectivos de la Guardia Civil en la medida en que sea necesario".

"No podemos hacer nada más"

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha dicho que la mediación de la Generalitat en el conflicto laboral de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barcelona ha terminado, después de que estos hayan decidido este domingo "democráticamente" rechazar su propuesta.

En rueda de prensa, Bassa ha señalado que ahora les corresponde negociar a "las dos empresas implicadas", Eulen y Aena, y a los trabajadores".

La consejera ha dicho que en la decisión ha participado el 44% de la plantilla de Eulen y ha agradecido al comité de huelga haber convocado esta segunda asamblea, en la que, a diferencia de lo que ocurrió el jueves, sólo se ha votado la propuesta que había sido consensuada y aceptada por la empresa.

El conflicto de Eulen en El Prat no es un "problema puntual" sino un "problema endémico"

Bassa ha asegurado que no estaban "ni decepcionados ni no decepcionados" por el resultado y ha subrayado que "durante los 21 días que ha durado el conflicto" la Generalitat ha tratado de alcanzar un acuerdo entre las partes que permitiera salvar unas diferencias que considera que no son "insalvables".

Ha recalcado que el conflicto de Eulen en El Prat no es un "problema puntual" sino un "problema endémico" y ha añadido: "Entre todos nos tenemos que plantear cómo deben hacer las licitaciones las administraciones públicas, especialmente las relacionadas con temas de seguridad y orden público".

No podía asumir más de lo que figuraba en la propuesta de mediación". "No podemos hacer nada más"

La consejera ha explicado que hasta hoy mismo ha mantenido contactos con los trabajadores de Eulen y con la empresa y ha asegurado que esta última les ha transmitido que "no podía asumir más de lo que figuraba en la propuesta de mediación". "No podemos hacer nada más", ha reiterado Bassa, quien ha insistido en que ahora la solución del conflicto se alcanzará con lo que puedan negociar "las dos partes por su cuenta" o con el gestor aeroportuario, Aena.

Finalmente, ha vertido críticas contraAena y ha afirmado que "llegó 12 días tarde" a las negociaciones e hizo que "se enquistara más el problema".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba