Economía

Guindos asegura que España "tiene ya y va acumulando" información sobre las implicaciones de un rescate

El ministro de Economía y Competitividad niega que la UE esté dudando ahora sobre la veracidad del presupuesto español.

Guindos asegura que España "tiene ya y va acumulando" información sobre las implicaciones de un rescate
Guindos asegura que España "tiene ya y va acumulando" información sobre las implicaciones de un rescate

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, afirmó hoy que el Gobierno "tiene ya y va acumulando" información sobre las implicaciones que tendría un eventual programa de asistencia financiera para el país y el conjunto de la eurozona. "En estos momentos efectivamente el Gobierno tiene ya... Va acumulando información al respecto de lo que son las implicaciones, y tomará la decisión que sea la mejor para los intereses de la economía y la sociedad española y también para el conjunto de la eurozona", señaló De Guindos en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin).

"La decisión de aplicar un programa para pedir que el Banco Central Europeo intervenga, es extremadamente importante y sensible y tiene que realizarse teniendo en cuenta múltiples factores", reiteró De Guindos, como son el interés de España y también el impacto del anuncio del plan de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Las previsiones del FMI

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que respeta "muchísimo" las proyecciones del FMI, pero que éstas "no están escritas en bronce". El Gobierno español cree que sus propias proyecciones no son demasiado optimistas respecto a este año y para 2013 intentará evitar que se cumplan los pronósticos, señaló el ministro. "Respeto muchísimo las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero son como las que hacen otros analistas internacionales o también analistas privados; son absolutamente respetables pero no están escritas en bronce", señaló el ministro en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.

El FMI calcula que la economía española caerá un 1,5% este año y un 1,3% el próximo y cerrará este ejercicio con un desequilibrio del 7% del PIB y el de 2013 con uno del 5,7%, muy por encima de lo exigido por la UE, pero también alertó de que los problemas de los países periféricos afectan cada vez más a otras naciones. De Guindos recordó que el FMI ha dado una nota más negativa con respecto a las perspectivas económicas mundiales y para la zona del euro, pero que, en lo que se refiere a España las previsiones del Gobierno para este año no son demasiado optimistas.

"No creo que el Gobierno haya sido excesivamente optimista en la proyección de caída para este año", ha dicho el ministro

"El Gobierno empezó para 2012 con una proyección de una contracción del -1,7% del PIB y luego la mejoró ligeramente al -1,5%, y datos que vamos teniendo disponibles del tercer trimestre ponen de manifiesto que la proyección que tenemos para el conjunto del año es una previsión prudente", señaló. De hecho, recalcó el ministro, tiene una cierta holgura en lo que que puede ser el resultado final del PIB español.

"Por tanto, no creo que el Gobierno haya sido excesivamente optimista en la proyección de este año", sostuvo. Con respecto del año próximo, De Guindos reiteró que lo que tiene que hacer el Gobierno -que prevé una contracción del 0,5% del PIB- "es intentar modificar las previsiones económicas, que surgen de modelos macroeconómicos que tienen cierta capacidad predictiva, pero que no siempre se cumplen en la realidad y que se pueden modificar en función de la política económica".

"Eso tiene que ser la voluntad del Gobierno, intentar modificar unas proyecciones negativas, de una caída del 1,3% y hacerlo a través de sus políticas económicas", recalcó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba