Economía

Rajoy y Báñez buscan el apoyo de patronal y sindicatos con una reunión sorpresa en Moncloa

El presidente del Gobierno, la ministra de Empleo, Juan Rosell, Jesús Terciado, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han acordado desarrollar este año un "ambicioso calendario de negociaciones" de cara a reactivar el diálogo social. 

Imagen de la reunión de esta mañana de Rajoy, Báñez, patronal y sindicatos
Imagen de la reunión de esta mañana de Rajoy, Báñez, patronal y sindicatos EFE

Mariano Rajoy y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido esta mañana del martes en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales para impulsar el diálogo social y reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, según un comunicado conjunto.

Durante la reunión que ha mantenido el Gobierno con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, se ha acordado desarrollar este año un "ambicioso calendario de negociaciones".

Por lo que respecta al ámbito europeo, Gobierno e interlocutores sociales han compartido "la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas, junto con otras de impulso a la actividad económica y la inversión productiva, que generen empleo y garanticen una protección social adecuada". Han considerado que es necesario reforzar la concertación permanente entre las instituciones comunitarias, el Gobierno y los interlocutores sociales de cara a los objetivos del próximo semestre.

Nuevo pacto de convenios

De vuelta a España y en cuanto a la negociación colectiva, los agentes sociales han informado al Gobierno de que están analizando los efectos del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la intención de abordar un nuevo pacto de convenios que sustituya al actual, una vez acabe su vigencia a finales de 2014. En este marco, sindicatos y patronal han analizado "acompasar" la evolución de salarios con el proceso de recuperación de empleo.

Asimismo, los agentes sociales quieren que el nuevo acuerdo "favorezca de forma equilibrada" la competitividad de la economía potenciando la negociación colectiva y el uso de "mecanismos de flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo". En este sentido, ambos consideran necesario una evaluación conjunta del papel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su evolución a futuro.

Reducir el desempleo juvenil

Respecto al empleo, Gobierno y agentes sociales han considerado prioritario reducir el "elevado nivel de desempleo juvenil" y urgente "buscar fórmulas específicas" para los parados de larga duración, que "abandonaron sus estudios y que hoy tienen en su mayoría cargas familiares y una inadecuada formación".

Todas las partes han coincidido en "transformar" el modelo de formación profesional para el empleo, apostando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, así como una evaluación de su impacto, al mismo tiempo que han abogado por "agilizar" las transiciones al empleo.

Gobierno e interlocutores sociales han coincidido en que "la economía ha registrado recientemente signos de cambio aunque persiste un elevado nivel de desempleo" y han manifestado la necesidad de "abrir una nueva etapa" donde el diálogo social adquiera un "renovado protagonismo". También han compartido que el diálogo social es "una de las grandes señas de identidad de la sociedad española".

Precisamente este lunes, durante un acto en el que estaba la ministra de Empleo presente, los secretarios generales de CCOO y UGT reclamaron a Báñez que abriera un "diálogo social real".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba