Economía

El precio de la luz subió en España un 59% entre 2007 y 2013, según un estudio

Los precios españoles han pasado de situarse ligeramente por debajo de la media europea a colocarse en los primeros puestos. Según el investigador David Robinson, la diferencia de precios energéticos en los países europeos están relacionados "con el grado de apoyo a políticas energéticas renovables y de eficiencia energética".

El precio de la electricidad para los consumidores domésticos españoles se incrementó en un 59,1% entre el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2013, según un estudio presentado este lunes por el investigador del Oxford Institute for Energy Studies David Robinson.

De esta manera, los precios españoles han pasado de situarse ligeramente por debajo de la media europea a colocarse en los primeros puestos (concretamente en el sexto en el primer semestre de 2013).

Según Robinson, la factura eléctrica se ha encarecido más para los consumidores domésticos que para la pequeña industria y mucho más que para la gran industria, lo que está relacionado con el distinto peso de la "cuña gubernamental", es decir, de los costes no energéticos incluidos en la tarifa (renovables y ayudas al carbón, entre otros). De acuerdo a sus cálculos, esta "cuña gubernamental" supone un 51% de la factura doméstica, un 26% de la de pequeños industriales y un 13% de la de la gran industria.

De hecho, según Robinson la diferencia de precios energéticos en los países europeos están relacionados "con el grado de apoyo a políticas energéticas renovables y de eficiencia energética", ya que "los que apoyan más tienen precios más altos".

"Tanto en España como en Europa estamos enfrentando un problema serio de tensión entre mercado e intervención", ha apuntado, al mismo tiempo que ha considerado que "los costes de depender de la planificación son altísimos" como ha demostrado el apoyo a las renovables en los últimos años. Así, en su opinión, "dar más margen a la competencia en el mercado es la dirección correcta".

En ese sentido, ha señalado que la legislación introducida por el Gobierno español en los últimos años "va a más intervención" cuando debería abogar por "elementos de competencia" y sacar los costes no energéticos, como las ayudas a las renovables y al carbón, de la tarifa.

También ha apostado por promover el abandono de la tarifa regulada ya que "la única forma de fomentar la entrada de nuevos agentes en el mercado libre es que haya muchos clientes en ese mercado". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba