Economía

El euríbor sube en julio al 0,525 % pero abarata de nuevo las hipotecas

Tras cerrar su último día de cotización de julio en el 0,536%, la media mensual se ha situado en el 0,525%, por encima del 0,507% de junio pero sensiblemente por debajo del 1,061% de julio de 2012, lo que hará que las hipotecas que se revisen ahora vuelvan a bajar.

Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción. efe

El euríbor a doce meses ha cerrado julio en el 0,525%, lo que permitirá que una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con revisión anual este mes tenga una rebaja anual de unos 430 euros. Tras cerrar su último día de cotización de julio en el 0,536%, la media mensual se ha situado en el 0,525%, por encima del 0,507% de junio pero sensiblemente por debajo del 1,061% de julio de 2012, lo que hará que las hipotecas que se revisen ahora vuelvan a bajar.

Así por ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros contratada en julio de hace un año, a un plazo de amortización de 25 años, el descuento mensual rondará los 36 euros, lo que se traduce en unos 430 al año.

El euríbor evoluciona en la misma línea que los tipos de interés, es decir, en función de las subidas o bajadas del precio del dinero en la zona euro que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que, en su última reunión, dejó los tipos en el mínimo del 0,5%.

En lo que va de 2013, febrero cerró con el euríbor más alto, muy próximo al 0,6% (0,594%) frente al significativo descenso de mayo, el mínimo histórico del 0,484%. Desde 2007, el euríbor, la referencia más utilizada para el cálculo del interés de las hipotecas en España, ha oscilado entre el máximo del 5,393%, alcanzado en julio de 2008, y el mínimo del pasado mayo.

No obstante, el nivel del euríbor no conlleva una rebaja automática en las hipotecas puesto que algunos préstamos hipotecarios están sujetos a las llamadas "cláusulas suelo", que fijan unos intereses mínimos ante un desplome del euríbor. Unas cláusulas que las entidades ya han comenzado a retirar, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo que declaraba nulas dichas cláusulas en caso de que hubiera habido falta de transparencia.

La sentencia obligaba a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor. De este modo, el Tribunal declaraba la nulidad de las cláusulas en los casos en los que el cliente no haya sido debidamente informado. En España hay casi 1,7 millones de hipotecas con cláusulas suelo, lo que supone casi una de cada tres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba