Quantcast

Economía

España, entre los países de la UE con menos peso del sector industrial y más peso del sector servicios

Camareras en un bar.

¿Realmente se está cambiando el modelo productivo? Las cifras dicen lo contrario, la economía española sigue viviendo del sol, la gastronomía, las playas y el turismo. Si analizamos las cifras comparadas de Eurostat del año 2015 vemos que España sigue siendo uno de los países de la UE con menos peso del sector industrial y con más peso del sector servicios.

Y es que la contribución de la industria al PIB español fue del 23% en dicho ejercicio, una cifra que queda muy lejos de las que se anotan los países que lideran el ránking, como Rumanía (40%), República Checha (38%) o Suecia (34%). En Alemania la aportación de este sector es del 31% y en Francia es incluso más baja que en España (20%).

En cambio, si atendemos a la aportación del sector servicios la situación es exactamente la opuesta: España es el octavo país de la UE con un mayor peso de esta parcela de la actividad, que aporta el 75% del PIB nacional. Por delante de España se sitúan países como Luxemburgo (90%), Grecia (81%) y Reino Unido (80%). En Francia el sector servicios también supera al español, mientras que en Alemania supone el 69% del PIB.

Las promesas de cambio de modelo productivo siguen cayendo en saco roto

Estas cifras demuestran que las promesas de cambiar el modelo productivo en España siguen cayendo en saco roto. El sector servicios sigue siendo la locomotora del PIB, mientas que las políticas de innovación, industrialización y formación siguen en un segundo plano en la agenda nacional. 

Las cifras de empleo de ambos sectores también nos sirven para hacernos idea del peso que tienen en la economía española. Por ejemplo, a cierre de 2015 la industria registraba unos 2,5 millones de ocupados de los 17,8 millones que había en España, mientras que los servicios contaban con 13,5 millones, el 75% del total.

Los servicios superan la crisis

De hecho, podríamos decir que el sector servicios ya ha superado la crisis porque en 2016 ya contaba con más empleo que el que había en 2008, en cambio la industria aún tendría que recuperar un millón de puestos de trabajo para volver a los registros que había hace una década. Y es que en los últimos años se ha producido una terciarización del empleo que hace que sea el sector servicios el que tira de la recuperación. 

La buena noticia es que el consumo y la demanda interna remontan y que todo apunta a que la recuperación se consolida en España. La mala es que el sector servicios, que genera empleo menos estable y de menos calidad, pesa ahora 10 puntos más en el PIB español de lo que pesaba en 2007 y prácticamente 30 más que en los 70. Hace cuarenta años suponía el 42% del tejido productivo español. Llegó al 66% justo antes de que estallara la crisis y hoy en día representa ya el 75% del PIB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.