Quantcast

Economía

Más de 1.000 altos directivos de la gran banca española se juegan este mes un 'superbonus' del 200% de su sueldo

Francisco González, presidente de BBVA.

Discursos, peticiones, quejas, críticas, en algunos casos dirigidas, y votaciones. BBVA abre este viernes la repetida dinámica de las juntas de accionistas de los bancos, que salpicarán el calendario entre marzo y abril. Algo más de treinta días en los que más de un millar de altos directivos de la gran banca española se juegan tener derecho a percibir, a partir de este mismo ejercicio, un 'superbonus' del 200% de su retribución fija, el nuevo máximo legal. Entre los beneficiados se encuentran Emilio Botín, Francisco González, Ángel Ron, Josep Oliú, así como sus respectivos CEOs. Para ello, necesitan que sus accionistas refrenden mayoritariamente una petición que, hasta el pasado noviembre, las entidades manejaban discrecionalmente.

La entidad que preside FG será la primera de España que solicite a sus accionistas elevar el tope del 100% fijado con carácter general por las normas comunitarias y españolas desde el año pasado. El Gobierno aprobó, en noviembre pasado, un real decreto de Trasposición parcial de la normativa europea de solvencia que, entre otras medidas, incluía la de que la retribución variable máxima de los directivos de las entidades financieras no puede superar su salario fijo. No obstante, establecía una excepción por la que el bonus puede ser el doble que el sueldo fijo siempre y cuando lo acuerde la Junta de Accionistas de la entidad. En este caso se puede alcanzar el 200%.

El listado de beneficiarios en BBVA, encabezado por FG, Ángel Cano (consejero delegado) y José Manuel González Páramo (consejero ejecutivo), está compuesto por 163 altos directivos. La ampliación del variable para este colectivo supondría una factura en el entorno de los 70 millones en 2014 si se hace el cálculo en función de los sueldos fijos de los 163 beneficiarios en el pasado ejercicio. En el caso del Santander, los accionistas votarán, el próximo 28 de marzo, si un máximo de 785 directivos del grupo con sede en Boadilla puedan recibir una retribución variable que exceda del 100% de su fijo y no supere el 200%. El importe máximo para el que se solicita autorización es de 219,9 millones de euros, lo que equivale a una media de 280.000 euros por banquero, según explican desde el banco rojo.

El colectivo para el que se solicita este 'superbonus' desciende en Popular (43 beneficiarios), Sabadell (34) y Bankinter (20). Precisamente, el banco naranja es el único que excluye a su presidente, consejeros ejecutivos, consejeros y otros altos directivos de la opción de ampliar su retribución variable. En total, 981 banqueros que superarán el millar con la aportación que realice Caixabank, que este jueves hizo pública la convocatoria de su junta de accionistas para el próximo 24 de abril.

En caso de aprobarse la medida, para Santander y BBVA la factura ascenderá al entorno de los 290 millones de euros

Tanto Santander como BBVA explican que se han incluido directivos de áreas geográficas donde se da mucho peso a la retribución variable y no hay límites a la misma. En todas las entidades, el mayor número de beneficiarios están incrustados en los departamento de banca corporativa y de inversión, los ejecutivos más cercanos a los mercados (Bolsa, deuda, divisas...) y a la financiación de las grandes empresas e instituciones (estructurados, emisiones de deuda pública, renta fija corporativa, préstamos sindicados...). En el caso del Santander, son más de 664 directivos los afectados, mientras que en BBVA se reduce al centenar. En Bankinter, los 20 banqueros elegidos corresponden a los departamentos de banca de inversión y tesorería.

Todas las entidades recalcan que la decisión de aprobar un nivel máximo de retribución variable para las personas indicadas no afectará al mantenimiento de la base sólida de capital ni a sus obligaciones en virtud de la normativa de solvencia. "El hecho de que se someta a la votación de la Junta no implica que se vayan a pagar en todos los casos, sino que se gana el derecho para poder percibirlo en algún ejercicio", explican desde varias entidades.

En caso de aprobarse la medida, como parece previsible en todos los casos, Botín, FG, Ron y Oliú podrán tener derecho percibir un sueldo variable que sería el doble de su retribución fija. Así, el presidente del Santander podría recibir una variable de 2,68 millones; el de BBVA, de 3,94 millones; el del Popular, de 2,4 millones, y finalmente, el máximo dirigente del Sabadell, de otros 2,6 millones. Tanto si fueran estas cantidades, como si fueran menores por no ejercitar este derecho, las variables de todos los presidentes se dividirían un 50% en efectivo y el resto en acciones. Además, el 50% de cada elemento de la retribución variable total se diferiría en tres ejercicios, abonándose la cantidad diferida por tercios durante los años 2016, 2017 y 2018.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.