Quantcast

Economía

La Comisión Europea estudia crear un Fondo de Redención de Deuda para aliviar la situación de países como España

La Comisión prepara un Plan de Redención de Deuda

La Comisión Europea ha comenzado a preparar un “plan b” ante la negativa de Alemania a autorizar los eurobonos. Los comisarios del área económica han comenzado a consultar con gobiernos de la Unión la posibilidad de crear lo que describen como un “Fondo de Redención Europea”, según confirman fuentes comunitarias.

El fondo pretende aliviar el peso de la deuda en los países más apurados permitiéndoles “mutualizar” o aportar el nivel de deuda que supere un umbral determinado a un fondo común. Según las fuentes comunitarias consultadas, si se toma como referencia el nivel que permite el Tratado de la Unión, los países podrían depositar en ese fondo la deuda que rebase el 60% del PIB.

La Comisión Europea defiende que ese fondo esté respaldado por una garantía conjunta de los Estados y que las transferencias de deuda estén condicionadas al cumplimiento de criterios de reducción de deuda y déficit público. Ese esquema contiene tres grandes ventajas, aseguran fuentes comunitarias: “su tamaño es más limitado que los eurobonos, está sujeto a una condicionalidad estricta y no requiere cambios de tratados ni constituciones.”

Sin embargo, su desventaja sigue siendo la misma que ha llevado al “no” de Alemania. Los costes de financiación para Berlín se encarecerían. Los miembros del consejo estiman que el sacrificio del Fondo de Redención Europeo sería menor pero todavía implicaría esfuerzos por parte de Berlín.

"El Fondo de Redención tendría menor tamaño que los eurobonos, estaría sujeto a condicionalidad estricta y no requiere cambios constitucionales" afirman sus defensores


Apoyos de Italia, Francia y “buena disposición de España”

La propuesta inicial de ese fondo partió del Consejo de Expertos Económicos de Alemania el pasado mes de noviembre y –según fuentes de la Comisión—cuenta ya con el apoyo de gobiernos como el de Italia y Francia. Entre los respaldos se cuenta también con el de los partidos de la oposición alemana (verdes y socialistas) pero no hay dictamen del Gobierno Merkel.

Las fuentes consultadas no confirman si Almunia planteó a Rajoy la creación de ese fondo pero aseguran que hay “buena disposición” por parte del Ejecutivo español. España se beneficiaría doblemente de la medida: no sólo supondría una rebaja en sus costes de financiación sino que --además-- recortaría la prima de riesgo ya que elevaría ligeramente los de Alemania, admiten fuentes de Economía que no han querido confirmar si el Ejecutivo trabaja en esa línea de cara a la reunión del G-20. 

Para acercar posiciones con Merkel, la Comisión Europea maneja un sistema de límites máximos para el Fondo de Redención: sólo permitiría un máximo de aportación al año y sólo hasta alcanzar un tamaño determinado. Eso atenuaría la carga que soportan los países menos endeudados. El esquema original plantea que podría alcanzar un tamaño de 2,5 billones de euros aportados a lo largo de 30 años y así se ha trasladado ya a Eurostat que ha comenzado a trabajar con modelos teóricos del impacto que tendría a medio plazo.

España necesita una solución urgente

El debate sobre las fórmulas para aliviar a las grandes economías de la Unión Europea (Italia y España) tiene ya fecha de caducidad en nuestro país. En los últimos 10 días de octubre, el Tesoro español tiene que refinanciar 27.600 millones de euros de deuda. La deuda española que vence ahora se colocó a un interés del 2,9% frente a los niveles del 7% actuales. El tamaño de la deuda y el duplicar los intereses podrían poner en apuros a la economía española si antes no se ha alcanzado una solución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.