TRAS SEIS HORAS DE REUNIÓN, CONTINUARÁN LAS CONVERSACIONES

El Gobierno pospondrá dos años los desahucios y seguirá negociando mañana con el PSOE la reforma hipotecaria

Tras más de seis horas de reunión el Gobierno ha anunciado que pretende congelar durante dos años las ejecuciones de los desahucios, según confirman tanto fuentes del Ejecutivo como del PSOE. El Partido Socialista asegura que se han producido "avances" en la reforma legal del sistema de desahucios pero añaden que la negociación no se ha cerrado y que continuará hoy a las cuatro y media de la tarde. 

La plataforma de afectados por la hipoteca protesta frente a la sede del PP
La plataforma de afectados por la hipoteca protesta frente a la sede del PP EFE

Tras más de seis horas de reunión PP y PSOE seguirán negociando hoy martes. De momento, no hay acuerdo pero sí intención de llevar adelante ciertas medidas. Fuentes del Ejecutivo aseguran que ha puesto sobre la mesa su decisión de retrasar durante dos años la ejecución de los desahucios. Pero, además, se han producido avances "sustanciales". 

Los seis responsables políticos que han designado PP y PSOE siguen trabajando sobre una propuesta del Gobierno que tiene como único compromiso firme el que ha expresado fuera de esa reunión la vicepresidenta del Gobierno. Según Soraya Sáenz de Santamaría el Consejo de Ministros del jueves aprobará mediante un Real Decreto-Ley de medidas urgentes los acuerdos que se cierren en la reunión de hoy. El objetivo es agilizar la tramitación para evitar una situación de "inseguridad jurídica", según fuentes del Gobierno. Para ello, el Gobierno vuelve a convocar al PSOE hoy a las cuatro y media de la tarde.

El PSOE se ha mostrado también convencido de que esos acuerdos podrán cerrarse antes del jueves aunque ha propuesto trabajar sobre la proposición que registró en el Congreso y que buscaba modificar la legislación actual según el dictamen de sus responsables jurídicos. "La negociación puede prolongarse mañana e incluso pasado", aseguran fuentes de esa reunión. 

Los bancos se adelantan a las medidas del Gobierno

Antes de que el Ejecutivo y la oposición alcanzaran pactos, las patronales de los bancos y las cajas de ahorros han anunciado que darán una moratoria de dos años a los clientes que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas y se enfrenten a procesos de desahucio "si concurren causas de extrema gravedad". En un comunicado, la patronal bancaria asegura seguir razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social" y afirma que sus bancos asociados concederán esa moratoria "a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".

Las entidades bancarias han mantenido reuniones en las últimas semanas con el Secretario de Estado de Economía, quien ha acudido esta tarde a la reunión con el PSOE, así como con la Defensora del Pueblo y el Gobernador del Banco de España. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba